El Consistorio pongueto no pagará la factura de 80.000 euros

Un momento del Pleno de ayer en Ponga. /  JUAN LLACA
Un momento del Pleno de ayer en Ponga. / JUAN LLACA

PSOE y PP votaron en contra de allanarse en el proceso judicial en un breve Pleno de urgencia marcado por la tensión con la portavoz de Foro

L. RAMOS BELEÑO.

El Consistorio pongueto no se allanará en el procedimiento judicial en el que está inmerso tras la demanda interpuesta por la empresa Contratas y Excavaciones Fontexina S. L. por el presunto impago de una deuda superior a los 80.000 euros. Esto es, no reconocerá dicha deuda y, por tanto, no la abonará. Así lo decidieron los miembros de la corporación durante un tenso Pleno extraordinario de urgencia celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento. Los ediles de PSOE y PP votaron en contra del allanamiento, mientras que los de Foro se abstuvieron, por lo que la iniciativa no salió adelante.

Fue precisamente tras conocer la postura del equipo de gobierno respecto a un asunto que ellos mismos habían llevado al Pleno cuando la portavoz municipal de Foro, Menchu Sánchez, «estupefacta», criticó la forma de actuar del ejecutivo que preside la socialista Marta Alonso, generándose al momento un intenso debate entre ambas partes. «Es un sinsentido proponer un allanamiento y luego votar en contra, no entiendo nada», manifestó Sánchez. Si finalmente el Consistorio es condenado a pagar la factura, con sus respectivos intereses y las costas del juicio, «tendría que ser la alcaldesa quien lo pague de su bolsillo, pues es su responsabilidad. La empresa ejecutó unas obras y es lógico que ahora quiera cobrar por ello», agregó.

La regidora pongueta, por su parte, recordó que «no existen documentos que prueben que los trabajos se llevaron a cabo, por lo que si reconociésemos la deuda estaríamos incurriendo en un delito de prevaricación». Se preguntó asimismo «si las facturas datan de 2013 y 2014, ¿por qué no las pagaron los anteriores alcaldes de Foro, quienes estuvieron en el gobierno hasta julio de 2015?». Alonso también indicó que «la portavoz de Foro me acusó de 'sesgar expedientes para llevarlos al Juzgado'». Algo que la alcaldesa negó rotundamente y sobre lo que Sánchez «deberá dar explicaciones ante el juez, pues estoy harta de que nos acusen de cometer delitos y voy a poner el asunto en manos de los abogados. Con su comportamiento piensan que nos perjudican a los miembros del gobierno, cuando en realidad a quienes dañan es a los ponguetos, que van a tener que pagar esas obras encargadas, sin expedientes ni permisos, por los anteriores alcaldes, en detrimento de otros servicios», apostilló.

Fotos

Vídeos