Los constructores, descontentos con la elección de expertos del PGO llanisco

Un operario trabaja en la construcción de una vivienda en la localidad llanisca de Celorio. / NEL ACEBAL

La Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente critica la relación existente entre los asesores y Avall

LAURA CASTRO LLANES.

«Nombraron unos colaboradores que nos sorprendieron porque vemos que hay cierta relación con otras asociaciones». Así de contundente se mostró Fernando García Vallado, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente (Asecoa), con la designación de los expertos que asesorarán gratuitamente al Consistorio llanisco en la redacción del PGO. García añadió que «dos de ellos forman parte de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall)». García Vallado afirmó que el gobierno del municipio «lleva dos años en el cargo solicitando informes externos de los que aún se desconoce la efectividad».

Desde Asecoa se muestran especialmente preocupados por las últimas declaraciones de Marían García de la Llana, teniente de alcalde, quien aseguró que era Enrique Riestra, regidor llanisco, quien se encargaba del Plan General de Ordenación del concejo. «No entendemos que la concejala de Urbanismo no esté al mando y nos sorprende muchísimo que dada la envergadura y la importancia del documento, ni Foro ni el Partido Popular tengan nada que decir y lo lleve el partido que solamente tiene dos concejales en el gobierno», declaró García. «Tiene que ser un documento elaborado en consenso por todos los grupos políticos que gobiernan en este municipio», puntualizó el presidente de Asecoa, quien añadió que «la tardanza es muy sospechosa y se suma a la sorpresa de que sea Riestra quien se esté encargando del asunto». Además, apostilló, «parece que en el fondo no hay ganas de ponerse de acuerdo para la elaboración y redacción del PGO» y agregó que «si ya es difícil gobernar a veces habiendo consenso, supongo que arrojándose acusaciones unos a otros debe ser aún peor».

En la asociación están convencidos de que «mucha gente no entiende la relevancia de un Plan General de Ordenación» y desconoce su alcance. «Se trata de un documento fundamental para el desarrollo de toda la comarca», explicó García, quien añadió que «sin un plan no se puede crear industria ni nuevos negocios porque no se sabe dónde se puede construir y dónde no». Asecoa criticó la ausencia de un documento previo en el que ampararse y la reiterada consulta a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) «en cuanto surgen dudas sobre alguna zona, aunque sepan que es edificable».

García afirmó que Vecinos por Llanes se niega a recibirles y que ya solicitaron varias reuniones con el alcalde y con el partido. «Nos hemos sentado a hablar con todos los demás grupos políticos, incluido el PSOE. García de la Llana sí que se ha reunido con nosotros, pero en el Ayuntamiento manda el alcalde», destacó el presidente de la asociación. «Lo tenemos todo en manos de abogados porque entendemos que se está dilatando más de la cuenta y el perjuicio que nos causan es enorme», concluyó García, quien rehusó solicitar una nueva reunión con Riestra.

Fotos

Vídeos