Las consultas digitales reducen en un 11% las visitas a la oficina de turismo riosellana

Numerosos turistas pasean junto a la playa de Santa Marina. / E. C.

En total fueron 49.385 las personas que hicieron uso del servicio en junio, julio y agosto, 6.189 menos que en el mismo periodo de 2016

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El número de personas que este verano se han pasado por la oficina de turismo de Ribadesella en busca de información se ha reducido en un 11%. Según los datos facilitados por la alcaldesa, Charo Fernández, durante los meses de junio, julio y agosto, fueron 49.385 las personas que utilizaron este servicio, 6.189 menos que en el mismo período del año pasado. Por su parte, el número de consultas realizadas se quedó en 20.463. Es decir, 1.878 menos que hace un año. Un descenso del 8%.

La explicación a este descenso de usuarios en uno de los mejores veranos de la historia la daba la propia alcaldesa. «Cada vez utilizamos más los medios digitales para informarnos sobre nuestros destinos vacacionales y Ribadesella es ahora más accesible a través de todo tipo de soportes analógicos», aseguró Fernández. Entre esos medios destacó la web municipal, «nuestra cara en el mundo y una de las mejores que puede haber en Asturias», además de diferentes aplicaciones para móvil que ofrecen todo tipo de posibilidades. Los resultados de unos y otros no se conocerán hasta finales de año.

El 85% de las consultas en la oficina fueron realizadas por turistas españoles, destacando los de origen madrileño (26%), andaluz (10%) y catalán (10%). Este año, los andaluces le arrebataron el segundo puesto a los catalanes. El turismo internacional se situó en el 15% del total. En este caso, Francia sigue a la cabeza, aportando el 22% de los visitantes extranjeros, mientras que el segundo puesto, con una subida de cuatro puntos, se lo adjudicó Alemania (18%), superando a Reino Unido (14%) que descendió al tercer lugar.

A la espera de conocer datos concretos sobre la campaña 'Se adoptan turistas', emprendida por primera vez este verano a través de las redes sociales, Charo Fernández destacó que logró «una viralidad muy grande» en las comunidades donde se desarrolló: Madrid, Cataluña y Valencia. Pero es que además, su repercusión en medios de comunicación fue tan importante «que multiplicó por cincuenta la inversión que se hizo, que fue ínfima». Asimismo, las chapas de 'Turista oficial' se agotaron en quince días, lo que hizo necesario encargar una segunda remesa.

Fin del Día del Turismo

La alcaldesa de Ribadesella también anunció que el Ayuntamiento dejará de organizar los actos conmemorativos del Día Internacional del Turismo (27 de septiembre) ante la escasa participación del empresariado local. «El año pasado fue patético ver que solo eran cuatro los empresarios riosellanos que estuvieron en las charlas. El resto eran de afuera, así que, por desgracia para mí, creo que no merece la pena hacer ese esfuerzo, esa carga de trabajo y esa inversión aunque sea mínima, para no tener los resultados deseados. Por ello hemos decidido suspender esos actos», explicó.

Para este año se había programado una temática que se encuentra a la orden del día, relacionada con la reputación de los establecimientos turísticos en los medios sociales. La idea pasaba por impartir charlas sobre los métodos existentes para contrarrestar los malos comentarios.

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