El Coro Ribadedeva triunfa en el IV Encuentro Coral en homenaje a Pepín del Río, en Unquera

GUILLERMO FERNÁNDEZ COLOMBRES.

El Coro Ribadedeva, formado por 25 voces bajo la batuta de Asun Gutiérrez Gamo, participaba el pasado fin de semana en el Auditorio Bajo Deva de Unquera en el IV Encuentro Coral Occidental que, además, servía para homenajear a Pepín del Río Gatoó, fundador en 1942 del afamado Coro Ronda Garcilaso, de Torrelavega.

La actuación de las ocho agrupaciones invitadas se extendió a lo largo de dos jornadas y junto a la coral ribadedense actuaron siete coros cántabros: Voces de Alfoz, Torre de Obeso, Valdáliga Gospell Choir, Vega del Carmen, La Barquera, Brisas de Amió y La Fuentona de Ruente. Era obligatorio que cada agrupación interpretara alguna de las muchas canciones que a lo largo de su vida había recogido y musicado Pepín del Río. Bajo esta premisa, el Coro Ribadedeva interpretó 'A la orilla del río', acompañado a la pandereta por Sara Gil y Romina. Además, los ribadedenses cantaron habaneras y piezas emblemáticas del repertorio popular asturiano, entre ellas 'Axuntábense', que fue reconocida con prolongadas ovaciones por el numeroso público.

Pepín del Río había nacido en Torrelavega en 1910 y 32 años más tarde, con trabajadores de la empresa Sniace, fundaba el Coro Ronda Garcilaso. Ofrecieron su primer concierto en el año 1943 en la localidad asturiana de Noriega, el pueblo ribadedense del que era natural la esposa de Pepín del Río, quien a lo largo de su vida recibió la Medalla de Oro de Torrelavega, así como el nombramiento de Hijo Predilecto, y el Ayuntamiento ponía su nombre a una plaza en el barrio donde había nacido.

Fotos

Vídeos