Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Muñiz firma varios ejemplares tras presentar el libro en Llanes. N. A.
«En la corrupción hay que acercarse al delincuente»

«En la corrupción hay que acercarse al delincuente»

El periodista Ramón Muñiz presentó en Llanes el libro en el que recoge todos los detalles del conocido como 'caso Renedo'

R. O.

LLANES.

Sábado, 21 de octubre 2017, 04:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura de Llanes acogió ayer la presentación del libro 'Renedo no es un caso. Corrupción en el Paraíso Natural', del que es autor Ramón Muñiz Abad, redactor del diario EL COMERCIO, que siguió a diario, durante siete años, el mayor episodio de depravación económica ocurrido en las consejerías de Educación, Cultura y Administraciones Públicas del Principado y que tras un largo proceso de investigación se saldaba a primeros de septiembre con condenas de 40 años y multas de 6,78 millones de euros para los ocho principales implicados.

Para Ramón Muñiz el caso Renedo es «la historia de un error que costó mucho a la sociedad asturiana» y definió el volumen que presentaba como «un libro que no va contra nadie, sino que refleja la historia de un fallo mayúsculo en el que participamos todos». Y explicó que aquellos momentos en los que se estaba produciendo el gran saqueo, los hechos ocurrían en una región «en la que vivíamos en un clima de confianza y si no se detectó la corrupción fue porque los controles estaban fallando». También detalló que con la sentencia «se ha hecho justicia» y expresó que «en la corrupción hay que acercarse al delincuente y conocerlo bien». «Eso es lo que he intentado en el libro», matizó. Muñiz, que ha seguido durante siete años y medio el día a día la evolución del 'caso Renedo', quiso agradecer a EL COMERCIO «que me respaldó y me dio libertad para contar todo, caiga quien caiga».

Al término de la exposición, en la que Muñiz narró el origen de la trama y la historia personal de los cinco grandes protagonistas del caso, así como los fallos de la Administración que permitieron jugar a los condenados con unas reglas que ellos no habían creado, tuvo lugar un animado coloquio con participación de las numerosas personas que siguieron la disertación del periodista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios