Covadonga, lista para el Jubileo

Miles de personas se espera que acudan a Covadonga el día 8 para el inicio del Año Jubilar. / E. C.
Miles de personas se espera que acudan a Covadonga el día 8 para el inicio del Año Jubilar. / E. C.

El día de la Santina la misma será presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y estarán presentes varios obispos y arzobispos del paísLa Novena comienza hoy y dará paso al Año Santo que arrancará el 8 de septiembre

TERRY BASTERRA COVADONGA.

Prácticamente diez años después Asturias y Covadonga volverán a vivir un Año Santo. Comenzará en apenas unos días, el 8 de septiembre, y se prolongará hasta el mismo día de 2018. Según explican desde el Arzobispado de Oviedo, el propio Papa Francisco concedió al Santuario de Covadonga este Año Jubilar al «conmemorarse el centenario de la Coronación Canónica» de la Santina. Pero aunque formalmente resten aún unos días para que comiencen el Jubileo, desde hoy el Real Sitio será el epicentro de la cristiandad asturiana y española, y un lugar de referencia a nivel mundial, con el inicio de la Novena a Nuestra Señora de Covadonga, que este 2017 tiene por título 'Muestra que eres Madre de todos nosotros'.

El de este año no va a ser el primer Jubileo del que goza Covadonga. El primero tuvo lugar en 1918 y se otorgó con motivo de la Coronación, que fue concedida por el Papa Benedicto XV en 1917 y comenzó el 8 de septiembre del año siguiente. Aquel día estuvieron presentes el Rey Alfonso XIII, su mujer Victoria Eugenia y el Príncipe de Asturias. También el ovetense Victoriano Guisasola y Menéndez, entonces arzobispo de Toledo, y que fue la persona que presidió los actos religiosos de hace un siglo.

El hecho de que en unos días comience un Año Santo en Covadonga da la posibilidad a los cristianos que acudan al Santuario de obtener una indulgencia plenaria y con ella la expiación de la pena de los pecados cometidos. Para ello deberán también confesarse con la intención firme de no volver a pecar, comulgar y rezar el credo y por las intenciones del Papa Francisco.

Precisamente con motivo del centenario de la Coronación se han organizado desde el Santuario y el Arzobispado una serie de celebraciones que «recuerden y renueven aquel momento» histórico en el que quedó patente el cariño de la diócesis y los asturianos hacia su patrona. Prueba de ello es también, según recuerdan desde el Arzobispado, que «las coronas de la Virgen y del Niño fueron sufragadas por donaciones del pueblo asturiano». Por todo ello para la diócesis es especialmente «bonito e ilusionante» recordar aquella efeméride.

Para ello se están preparando diversos actos a nivel cultural, pastoral o histórico que se conocerán en próximas fechas, una vez esté cerrado el programa. Lo que sí es seguro es que el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, será el encargado de abrir hoy, a partir de las 18 horas, la Novena de Covadonga. Predicará sobre 'María, Madre del Creador' en la Basílica y posteriormente acompañará a la imagen de la Santina en la procesión hasta la Santa Cueva.

Noreña realizará la ofrenda

La Novena proseguirá el 31 de agosto de la mano del Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis. El 1 de septiembre el vicario judicial de la diócesis, Andrés Fuentes Calero tomará el relevo. Antonio Vázquez Escobar, vicario pastoral, oficiará los actos del día 2, mientras que Jesús Emilio Menéndez Menéndez, vicario de Avilés-Occidente, hará lo propio el 3. La jornada siguiente presidirá la misa José Julio Velasco Bolaño, vicario de Oviedo-Centro. El canciller del Arzobispado de Oviedo, Jaime Díaz Piegia, será el responsable de los actos del 5 de septiembre. Sergio Martínez Mendaro, rector del Seminario Metropolitano de Oviedo, encabezará la Novena el día 6, y se encargará de cerrarla el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, la siguiente jornada. Todas las misas comenzarán a las 18 horas y en ellas se predicará sobre la figura de María. A continuación se iniciará una procesión con la imagen a la Santa Cueva en el transcurso de la cual se rezará un rosario, para ya en la gruta cantar la Salve y el himno a la Virgen de Covadonga.

El 8 de septiembre, día de Covadonga, el Cardenal Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blazquez, será quien presida la Santa Misa que se celebrará al mediodía. A ella asistirán también varios obispos de otras diócesis españolas. En ese momento comenzará de manera formal el Año Jubilar de Covadonga.

En esa jornada una representación del concejo de Noreña se encargará de realizar la ofrenda a la Santina como signo de comunión entre el Santuario y los concejos y parroquias de toda Asturias.

Fotos

Vídeos