«En Coya nos gusta luchar por lo nuestro»

Mari Mar Martino, presidenta de la Asociación Roblón de Coya. / N. A.
Mari Mar Martino, presidenta de la Asociación Roblón de Coya. / N. A.

Mari Mar Martino, presidenta de la Asociación Roblón de Coya (Piloña): «Tenemos empeño en disponer de un parque infantil. hemos decidido tratar de sacarlo adelante entre los vecinos del pueblo»

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La asociación Roblón de Coya se formó en 2015 con el objetivo de potenciar la vida social de esta localidad piloñesa. Desde entonces este grupo de vecinos ha ido creciendo hasta alcanzar unas dimensiones que no eran fácilmente previsibles cuando se comenzaron a dar los primeros pasos. Gracias a las instalaciones del centro social, situado en las antiguas escuelas, durante estos últimos meses están impulsando numerosas actividades, especialmente talleres. También son los impulsores del mercado del Tenderete, que se ha asentado como una de las citas con mayor tirón de la zona.

-¿Cómo nació el colectivo Roblón de Coya?

-Necesitábamos animar un poco la localidad, puesto que se la veía falta de vida y de animación. En 2015 se acababa de rehabilitar el local social de las escuelas y queríamos darle contenido. Un grupo de vecinos, que ahora formamos la junta directiva, decidimos emplear el centro para que la gente saliese de casa. En los pueblos ahora los vecinos apenas tiene qué hacer. Queríamos aportar además cosas nuevas. Y así nos pusimos en marcha.

-¿Contentos con el número de socios que han logrado?

-Estamos más que satisfechos. Para una pequeña localidad como esta no podemos pedir más. Contamos ya con más de trescientos socios. Está muy bien.

-¿Qué actividades destacaría en la trayectoria del colectivo?

-Lo que más trabajamos es el movimiento. Quiero decir, que la gente haga actividad física. Lo primero que hicimos fue contratar una profesora de Pilates. Luego pasamos a la gerontogimnasia. No queríamos que la gente mayor se quedase sentada y sin actividad, porque esa inactividad puede derivar en enfermedades. También impulsamos talleres de yoga, pintura, baile... A partir de ahí seguimos trabajando y ya tenemos un montón de actividades.

-¿Hay buena respuesta de los vecinos en los talleres?

-Sí, siempre, estamos muy contentos. en algunas ocasiones tenemos que hacer dos grupos porque la cantidad de inscritos es muy alta.

-Desde el año pasado impulsan también los Mercados del Tenderete. ¿Cómo están resultando?

-Muy bien. Estamos muy contentos porque hay buena respuesta. De hecho creo que vamos a alargar la temporada hasta diciembre, si todo va como está previsto. El tiempo durante el otoño está viniendo muy bueno y consideramos que podemos seguir apostando por estos mercados. Porque, ¿qué haces un domingo en un lugar como Coya? Algunos residentes no pueden conducir, o no te apetece moverte del pueblo . Con el mercáu tienen la oportunidad de ver cosas, comer algo, divertirse, compartir unas horas con los vecinos...

-Además apuestan por los productos locales.

-Es algo que hay que tener en cuenta. La gente que participa lleva productos muy sanos y queremos incentivar estos aspectos. Que no falte la agricultura ecológica y toda la artesanía del cuero, bisutería... Nos gusta luchar por lo nuestro.

-¿De qué están más orgullosos en el trabajo del colectivo?

-Pues de la animación y la vida que hemos aportado al pueblo. De verdad hubo un momento en que pasabas por aquí y parecía un pueblo fantasma. Cuando comenzamos a organizarnos y trabajar, llegó la colaboración y los vecinos empezaron a salir de casa. Hay muchos voluntarios implicados, por ejemplo en los mercados.

-¿Hay proyectos de futuro que nos pueda adelantar?

-Tenemos muchas cosas previstas. Lo que más nos llama ahora es hacer algo entorno al teatro, porque vemos que la gente se anima y es un buen momento para la escena. Incluso los mayores están interesados, así que la intención es la de formar un pequeño grupo de teatro. De momento no queremos desvelar mucho más, aunque no quiero dejar de lado un empeño que tenemos en Coya, de disponer de un parque infantil. Comprendemos que el Ayuntamiento tiene ahora muchas cosas en marcha y muchos pedidos, así que hemos decidido tratar de sacarlo adelante entre los vecinos.

Temas

Piloña

Fotos

Vídeos