Uno de los creadores de 'Carla, la Lechuza Detective' visita el colegio de Ribadesella

Miguel Can con los alumnos del colegio riosellano. /  J. LLACA
Miguel Can con los alumnos del colegio riosellano. / J. LLACA

«En la literatura predominan los héroes y pensamos que era hora de invertir los papeles», cuenta el escritor y dibujante Miguel Can

LAURA CASTRO GIJÓN.

Alberto Díaz, Álvaro Núñez y Miguel Can tenían ganas de crear su propia serie literaria infantil y, mezclando cómic y humor, crearon a Carla. Una niña de nueve años con una gran imaginación empeñada en resolver misterios que encuentra debajo de las piedras. Desde el principio causaron sensación en el público infantil y reciben llamadas de centros educativos de toda España para que acudan de visita. Entre ellos, el colegio de Ribadesella en el que estuvo ayer uno de los creadores de esta joven detective.

El madrileño Miguel Can explicó a los alumnos de tercero y cuarto cómo había nacido Carla y les deleitó con dibujos de los personajes de su serie. «En la literatura predominan los héroes y los protagonistas masculinos. Por eso pensamos que era hora de invertir los papeles. Esta vez la chica es quien está deseosa de acción y aventuras de misterio. Y el chico es su ayudante», relató Can.

Esta vez «es ella la que lleva todo el peso», corroboró la tutora de cuarto y maestra de música del colegio riosellano, Diana Pardo. Encontró la serie de estos tres dibujantes y escritores «muy interesante» para trabajar en clase valores como la igualdad y la coeducación. «Los padres de Carla están separados y su madre vive con otra pareja y tiene otros dos hijos. La niña vive con su padre, su hermano y un perro. Es una situación familiar poco habitual a la que se suele narrar en la literatura, pero que está muy presente en la realidad actual», comentó Pardo.

Llevan todo el curso trabajando con los libros de la serie y por equipos. «En clase trabajan por grupos de cuatro y cinco niños. Todas las actividades las hacen juntos. Hemos participado en concursos de relatos y poesía, les gusta y les atrae. Son herramientas para que se interesen por la lectura», explicó la tutora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos