Las críticas de Elviro causan un nuevo distanciamiento en el gobierno llanisco

El regidor manifestó su apoyo a la concejala y criticó a quienes usaron sus palabras como «un arma política», posición que rechazan Foro y PP

L. RAMOS LLANES.

Enésimo enfrentamiento en el seno del equipo de gobierno. El origen se encuentra esta vez en las declaraciones realizadas la pasada semana por la concejala de Vecinos por Llanes, Marisa Elviro, quien manifestó en su perfil de una red social sentir «asco» por los empresarios «que no cumplen los convenios» y «esclavizan» a sus trabajadores. Ahora, un comunicado publicado en redes sociales por el alcalde, Enrique Riestra, quien en el momento de los hechos se encontraba fuera del concejo, ha vuelto a reavivar las llamas de la polémica, poniendo de manifiesto la fractura existente entre su grupo y los conservadores llaniscos.

En el texto, el regidor se mostró de acuerdo con las palabras de su compañera de partido, quien «abordó un tema tan sensible como la precariedad laboral y la explotación del trabajador que todos los datos aseveran que se está produciendo en nuestro país y que no hace sino reflejar una realidad social absolutamente incuestionable». Riestra lamentó que «reflexiones hechas en una red privada» se hayan utilizado «como arma de política local», algo que «no hace sino demostrar el contexto viciado en el que nos encontramos y en el que la decencia ha de ir abriéndose paso». Criticó también que las reacciones a las palabras de Elviro fueron «alimentadas de manera torticera, aprovechando posicionamientos interesados» y recalcó que lo que la edil quiso decir «es todo lo contrario a lo que se quiso transmitir de forma tergiversada. Lejos de criminalizar, ni meter en el mismo saco a los empresarios que trabajan con honestidad y a los que no lo hacen, Elviro alaba su labor y destaca la competencia desleal que sufren dentro del sector», agregó.

Respecto a la posición de sus compañeros de gobierno, Riestra dejó caer que «ha comenzado la campaña electoral de 2019» y manifestó «no entender» el comunicado hecho público por Foro. «Creo que se han equivocado de análisis y de persona», apuntó, y reconoció que en el caso de los populares, se sintió «sorprendido. No sé qué pensará de esto la ministra Fátima Báñez, que incluso fomenta a través de un enlace en la web del Ministerio de Trabajo las denuncias anónimas, dando por hecho que existe una realidad de la que según el PP local, Llanes quedaría al margen».

El regidor anunció, asimismo, la medida que tomará el Consistorio para atajar los abusos laborales: habilitar un enlace en su web a la página del Ministerio de Trabajo para poder denunciar de forma anónima.

Las declaraciones de Riestra no fueron bien recibidas por sus socios de gobierno, quienes manifestaron no entender la postura del alcalde. Juan Carlos Armas (PP) indicaba que «está equivocado, pues nadie hizo partidismo de esto. Sencillamente constatamos una realidad social que nos transmitió el sector empresarial, que se sintió atacado». El portavoz municipal popular aseveró que su formación sigue «esperando una rectificación» y que la amenaza de una posible reprobación «sigue adelante».

En términos similares se expresaba la teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), quien señaló que «en el Patronato de Turismo estábamos diez personas, sin contar a Elviro y a la secretaria, y todos entendimos lo mismo, por lo que la edil debería haberse explicado mejor. Estamos ante un tema serio que hay que tratar con un rigor extraordinario, no se puede demonizar a todo el sector».

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos