«El Vía Crucis Viviente es el trabajo de todo un pueblo»

Patricia Miriam Martínez, junto a su piano. / NEL ACEBAL
Patricia Miriam Martínez, junto a su piano. / NEL ACEBAL

«Nuestra premisa siempre fue hacer algo serio, nada de carnavales. Queríamos rigor y ambientación, y también mucho respeto» Patricia Miriam Martínez Presidenta de la cofradía del Vía Crucis

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El Vía Crucis Viviente de Infiesto comienza sus actividades esta misma tarde con la presentación oficial de su cartel anunciador y el nombramiento de los Cofrades de Honor. Uno de estos títulos recae en el diario EL COMERCIO, por su apoyo informativo durante las ediciones en las que el evento religioso y cultural ha logrado convertirse en uno de los referentes de la Semana Santa asturiana. Los muchos vecinos y asociaciones implicados en la celebración trabajan ya estos días para que ningún detalle quede en el aire. Sobre la celebración y su éxito habla la presidenta de la cofradía, Patricia Miriam Martínez (San Martín del Rey Aurelio, 1970).

-¿Qué puede desvelar sobre el cartel que hoy se presenta?

-Seguirá una linea similar a las ediciones anteriores, al menos en su esencia, aunque trataremos de demostrar aún más que el Vía Crucis de Infiesto es algo especial. Hemos elegido una fotografía más dramática, que te lleva un poco más allá, es más evocadora si cabe que otros años. Procuramos que el cartel represente que se trata de una actividad donde los protagonistas no son imágenes, sino personas. Personas que interpretan los hechos de la Semana Santa.

-Por esa fidelidad de las representaciones no tendrán problemas en contar con buenas imágenes a la hora de seleccionar un cartel impactante.

-Es cierto que nos parecen fundamentales la carga estética y la atmósfera de estas imágenes, porque también logran reflejar el gran trabajo que hay detrás. De alguna forma este es el sello con el que cuenta el Vía Crucis hoy por hoy.

-¿Qué reacción suele tener la gente cuando acude por primera vez?

-Nos suelen decir que no se imaginaban que la representación sería así, que pudiésemos lograr esa fidelidad y esas escenas tan impactantes, reales y dramáticas.

-De hecho, también han organizado en las últimas ediciones una exposición fotográfica que ofrecen a instituciones culturales. ¿Están satisfechos con los resultados?

-Es una muestra muy apreciada. Cada vez la completamos con más imágenes, según sumamos ediciones y estamos logrando un conjunto muy representativo de lo que está siendo el Vía Crucis. Nos la solicitan de muchos lugares y estamos realmente contentos.

-Siempre cuidan con esmero los detalles y ambientación. ¿Tenían claro desde la primera edición que querían hacer algo de este nivel?

-Sí, la premisa siempre fue hacer algo serio, nada de carnavales. Queríamos rigor y ambientación. Y también mucho respeto. No podemos olvidar que muchas personas viven el Vía Crucis con fe. Creemos que estamos logrando estos objetivos y que Infiesto y Piloña se ha convertido en una referencia para la Semana Santa, tanto en Asturias como fuera.

-¿Notan esa difusión?

-Sí, recibimos muchas cartas y correos electrónicos de gente que se interesa por venir a Infiesto y conocer estas representaciones.

-¿Es difícil meterse en los papeles de personajes históricos como los que tratan de reflejar?

-Tenemos la suerte de contar con un gran equipo de actores que ponen toda la carne en el asador y trabajan muchísimo. Son muchos ensayos y esfuerzo. Eso al final se tiene que ver.

-Pero el equipo que colabora es mucho más amplio. Siempre han contado con un gran apoyo en todo el concejo.

-No podemos dejar de dar las gracias una y otra vez a toda esa gente. Éste no es el trabajo de una cofradía, ni de un equipo de gobierno; es el trabajo de todo un pueblo, de sus asociaciones y de sus vecinos.

-¿Cómo lograron ese apoyo?

-Creo que desde un principio se transmitió que queríamos hacer algo bien, algo grande. Y eso llegó a mucha gente, junto con el espíritu de colaboración. Ahora todo el mundo está encantado y echando cuentas de los días que faltan para la Semana Santa.

-Esta tarde nombrarán Cofrade de Honor a EL COMERCIO. ¿Están satisfechos con el apoyo de los medios?

-Hemos tenido un gran apoyo por parte de todos los medios, prensa, radio y televisión. Estamos muy agradecidos porque su papel ha sido fundamental. Esperamos continuar sumando ediciones para seguir mostrando ese agradecimiento. Medios como EL COMERCIO son fundamentales para que este evento siga traspasando fronteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos