Los cuadros de los alcaldes de Llanes, «tirados en el suelo y contra la pared»

Estado actual de la pared de donde colgaban los retratos.
Estado actual de la pared de donde colgaban los retratos. / E. C.

El grupo municipal socialista critica la retirada de los retratos de antiguos regidores del lugar que ocupaban en el Consistorio desde hace más de dos décadas

LUCÍA RAMOS LLANES.

Fueron los primeros alcaldes que tuvo el concejo de Llanes tras la llegada de la democracia a España. Durante años, los retratos de José Enrique Rozas Guijarro, Antonio Trevín Lombán, Manuel Miguel Amieva y Dolores Álvarez Campillo presidieron el vestíbulo que da entrada a la salón de plenos ubicado en la primera planta de la Casa Consistorial. Hasta hace aproximadamente un mes y medio, cuando los cuatro cuadros 'desaparecieron' de la pared, para sorpresa algunos de los miembros de la oposición. De hecho, del grupo municipal socialista de Llanes denunciaba ayer por la mañana en las redes sociales lo ocurrido, indicando que, según se comenta en los pasillos del Ayuntamiento, «la orden la dio el señor alcalde», Enrique Riestra, de Vecinos por Llanes.

«Nos parece una falta de respeto hacia los anteriores regidores llaniscos», aseveraba por la tarde a EL COMERCIO la edil socialista Sandra García, quien recordó la sorpresa que se llevaron ella y sus compañeros cuando, durante una reunión de la Mancomunidad, descubrieron adonde habían ido a parar las fotografías. «Están tirados en el suelo del salón de plenos, castigados contra la pared», indicaban en su publicación en redes sociales desde la agrupación. Asimismo, manifestaron su sorpresa por que otro cuadro que compartía habitáculo con los antiguos alcaldes sí permanece en su sitio. «Es una obra artística que regaló hace años al Consistorio un reconocido pintor llanisco», apuntaron, en referencia a la pareja de la actual concejala de Cultura, Marisa Elviro, también de Vecinos por Llanes.

Desde el grupo municipal socialista reconocen que, por el momento, no realizaron ninguna pregunta formal acerca del motivo de la retirada de los retratos, aunque sí pretenden hacerlo en el próximo Pleno municipal.

El equipo de gobierno pretende colocar en su lugar «una obra más artística»

Según pudo saber EL COMERCIO, la intención del actual equipo de gobieron es colocar «una obra más artística, como una fotografía antigua que está siendo restaurada o alguna imagen que no represente a personas concretas». Las efigies de los anteriores alcaldes de Llanes, indicaba Elviro, «están guardadas en el Ayuntamiento, a la espera de que se les busque una nueva ubicación». La titular de Cultura aclaró que, «de momento, no hay tomada ninguna decisión definitiva», por lo que «los retratos podrían volver a su ubicación original».

Elviro manifestó no entender cómo la «retirada provisional» de los retratos podía ser entendida como una falta de respeto. «Personalmente, tuve amistad con alguno de los antiguos regidores llaniscos y nada más lejos de querer faltar el respeto a nadie», aseveró, y apuntó a que «quizás a alguien le interese ver algún motivo oscuro en todo esto».

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos