Los 'Cubos de la memoria' de la capital llanisca no serán restaurados «por el momento»

Algunos de los bloques presentan pintadas. / NEL ACEBAL
Algunos de los bloques presentan pintadas. / NEL ACEBAL

«El principal problema para la restauración está limitado a los derechos de autor», explican en el Ayuntamiento de Llanes

LAURA CASTRO LLANES.

«No hay previsión de hacer ninguna intervención en los Cubos de la Memoria, por el momento». Así se expresaba la teniente de alcalde de Llanes, Marían García de la Llana, a principios de julio. La postura del Consistorio llanisco no ha variado a pesar de las constantes quejas de los turistas y vecinos acerca del «deterioro» de la obra de Agustín Ibarrola. García de la Llana aseguró que «el principal problema para la restauración está limitado a los derechos de autor» y añadió también que se trata de una cuestión económica.

Por su parte, la concejala de Cultura, Marisa Elviro, señaló que «para rehabilitar los Cubos deberían darse una serie de componentes que ahora mismo no se están dando». Aunque no descarta que «aparezca alguien con el capital privado suficiente para afrontar los gastos», la edil de Cultura recordó las palabras de Nacho Quintana, uno de los promotores de los Cubos, para alegar que «el componente efímero y la degradación causada por el paso del tiempo, forman parte de la propia obra».

Fotos

Vídeos