«Hay cuestiones para llevar a pleno pero Riestra no nos preguntó», afirma Foro

La teniente de alcalde, Marián García de la Llana asegura que solo en Hacienda hay dos puntos importantes que necesitan ser aprobados

TERRY BASTERRA LLANES.

El oficio del alcalde de Llanes enviado a los dos grupos de la oposición sobre si querían que se celebrase estos días el pleno ordinario de julio, no solo ha sorprendido al PSOE y al edil No Adscrito, también a sus socios de gobierno de Foro Asturias. La portavoz municipal de esta formación y teniente de alcalde, Marián García de la Llana, contradijo ayer de forma rotunda los argumentos esgrimidos por Enrique Riestra respecto a la falta de materia para convocar la sesión plenaria ordinaria y estar a la espera de dos informes, unos sobre el sumnistro de la luz y otro sobre los presupuestos, para llevar estas dos cuestiones a pleno. Ésta se tenía que haber celebrado la primera quincena de julio y a finales de agosto sigue sin convocarse.

Este diario se puso ayer en contacto con De la Llana, quien sí reconoció, como figura en el escrito del alcalde, que a principios de julio habló con una concejal del PSOE para comunicarle que entonces no había cuestiones relevantes para llevar a pleno. Pero la de Foro asegura que la situación ya no es la misma que entonces. «Sí que hay cuestiones para llevar a pleno pero Riestra no nos preguntó a sus compañeros de gobierno de Foro por ellas. Solo en la Concejalía de Hacienda hay que aprobar una modificación de crédito, que es importante, y presentar la cuenta general. También hay ordenanzas pendientes de presentar en el pleno, como la de la Oficina de Información al Consumidor», aseguraba ayer con enfado la teniente de alcalde.

Desde el PSOE su portavoz, José Herrero, manifestaba que «si no hay contenido nosotros no vamos a ser quienes soliciten un pleno, que cuestan al Ayuntamiento cerca de 700 euros en dietas». Herrero entiende que «se pueda aplazar una sesión», pero no comparte que «no se celebre», como va a ocurrir con la ordinaria programada para julio, ya que correspondería celebrar otra en la primera mitad de septiembre.

Al PSOE le «preocupa» que en un municipio como Llanes «el equipo de gobierno no tenga cuestiones para llevar a pleno durante más de tres meses». «O es por falta de trabajo del ejecutivo o es por oscurantismo», valoró Herrero, quien criticó que el alcalde «traslade a la oposición la responsabilidad de que no se celebre un pleno».

El alcalde Enrique Riestra, por su parte, enmarca el escrito enviado a la oposición dentro de la «normalidad democrática y política colaborativa» y asegura que el PSOE no tenía esos gestos cuando gobernaba con Foro y PP. Añadió que los ediles socialistas «siguen incumpliendo la ley al no enviar sus currículums, tal y como exige la ley de transparencia».

Fotos

Vídeos