Cuidados «espirituales» que parten de Covadonga

Gloria Ordóñez, en la presentación del programa de atención psicosocial en Covadonga, por la Pastoral de la Salud. / NEL ACEBAL
Gloria Ordóñez, en la presentación del programa de atención psicosocial en Covadonga, por la Pastoral de la Salud. / NEL ACEBAL

Más de 200 profesionales tratan de aliviar el dolor psíquico «de una manera emocional», principalmente a personas en tratamiento oncológico Equipos de atención psicosocial de Asturias, Cantabria y León presentan su programa de cuidado del paciente

G. POMARADA COVADONGA.

En España existen más de cuarenta equipos de atención psicosocial integrados por trabajadores sociales, enfermeras y psicólogos que acompañan al paciente y sus familias en la recta final de la enfermedad. Una dura tarea que ayer presentaron en Covadonga, en el marco de la celebración del encuentro interdiocesano de Pastoral de la Salud. «Damos soporte al paciente y a la familia tanto en el momento de la enfermedad como en los cuidados paliativos», explicó Gloria Ordóñez, del equipo de atención de Asturias. Ese acompañamiento es «tanto psicosocial como espiritual, un concepto que va más allá de la religiosidad», añadió por su parte Ana Rodríguez, doctora del equipo leonés.

Los datos de estos programas, iniciados en el año 2008, revelan que un 96% de sus pacientes son creyentes, en su mayoría cristianos, de los cuales un 55% son practicantes. Además, expusieron ayer en Covadonga, un 63% considera que sus creencias les ayudan en el trance de la enfermedad.

«Los equipos sanitarios controlan cuestiones físicas, pero no el dolor psíquico. Ahí, en esa angustia, es donde interviene el programa- Atendemos de una manera emocional y espiritual», explicó Ordóñez. Su compañera leonesa recordó, además, que en la sanidad pública no todos los centros disponen de equipos de atención, por lo que intentan cubrir la carencia desde las entidades sin ánimo de lucro. El suyo, abundó, es un «sistema de trabajo homogéneo a partir de la formación de cada profesional, experto en los tratamientos integrales y paliativos».

En Asturias prestan este servicio tres psicólogos, un trabajador social y una enfermera. El programa está implantado en el Hospital Monte Naranco de Oviedo y en la residencia gijonesa El Lauredal y también es ofrecido por Cruz Roja Gijón.

En el conjunto del país, 220 profesionales trabajan en este servicio junto a 671 voluntarios en un total de 120 centros sanitarios. Hasta la fecha, han sido 124.143 los pacientes atendidos y 175.000 las familias. Un 33% de ellos tienen unos ingresos económicos ajustados y un 3% carecen de familiares. El perfil del usuario es un hombre de 72 años, con tratamiento oncológico, y que es atendido durante 25 días.

Los encuentros de la Pastoral de la Salud culminan hoy en el Santuario de Covadonga con la ponencia 'Jesús y la familia ante la enfermedad', a cargo de Alejandro González, y con una eucaristía jubilar en la Basílica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos