«El cultivo de la avellana en Piloña podría ser un negocio en el futuro»

José Ramón Cortina. / E. C.

El pregonero del festival de este fin de semana, José Ramón Cortina, lamenta «la existencia de campos muy abandonados» en el concejo

E. CARBALLEIRA INFIESTO.

El pregonero del Festival de la Avellana de este domingo, el empresario José Ramón Cortina 'Pin Ráfer', considera que la cosecha avellanera podría ser aprovechada mucho más y convertirse en un cultivo rentable para muchos productores. El empresario y montañero, reconoció que ser nombrado pregonero fue «toda una sorpresa».

«Soy montañero desde hace 70 años y estoy acostumbrado a recorrer los caminos y montes de Piloña, pisando muchos garrapiellos de avellana, así que siento mucho todo lo que tiene que ver con este fruto», comentó, mostrándose ilusionado con la lectura del pregón.

En su texto del domingo pretende reflejar esta cercanía y familiaridad de los piloñeses para con el fruto, además de hacer un poco de historia de la recogida y venta de avellana en el concejo, «recordando al primer exportador, desde 1918, don Luis Cardín, y también a los primeros impulsores del Festival de la Avellana, allá por 1972, un grupo de cuatro amigos».

José Ramón Cortina lamenta comprobar en sus salidas de montaña, «la existencia de campos muy abandonados, campos en los que se debería cultivar avellanos porque, aunque al principio no fuese negocio, sí podría serlo en el futuro, al igual que existen plantaciones de frambuesas o kiwis».

Además de su labor como empresario, al frente del comercio 'Ráfer', en Infiesto, Cortina también fue uno de los impulsores del grupo montañero Vízcares del concejo piloñés, uno de los colectivos montañeros más veteranos del Principado de Asturias.

La lectura del pregón tendrá lugar el domingo, a partir de las doce del mediodía, en el recinto ferial.

Fotos

Vídeos