Cultura, artesanía y tradición este fin de semana en el mercáu Infiesto

Azucena Iglesias, Agapito Melendreras, Alberto Morán, Iván Allende y Pepe Canteli.
Azucena Iglesias, Agapito Melendreras, Alberto Morán, Iván Allende y Pepe Canteli. / E. C.

Los asistentes podrán disfrutar también del Torneo de Bolos en la Calle de la capital piloñesa que se disputa de forma paralela

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Unos 60 expositores y vendedores tomarán parte este fin de semana en una nueva edición del Mercáu Tradicional de L'Infiesto, evento veraniego que todos los años concentra los usos y labores tradicionales asturianas, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, calle El Quesu y plaza Mayor.

La presentación tuvo lugar ayer en el Consistorio, con la presencia del primer edil, Iván Allende; la concejal de Cultura y Festejos, Azucena Iglesias; el presidente de la Peña de Bolos de Belonciu, Agapito Melendreras; uno de los miembros de esta peña, Pepe Canteli y el director de Caja Rural en Infiesto, Alberto Morán.

Los presentes destacaron la buena respuesta de productores y artesanos en la convocatoria realizada por el Consistorio y las actividades culturales que acompañarán a los aspectos comerciales del evento.

De esta forma, el mercáu arrancará el sábado, a las once de la mañana. Se ofrecerán muestras de telares, a cargo de la Asociación Lizo.

Por la tarde también se celebrarán talleres de telares, en el mismo entorno del mercado, antes de dar paso, al filo de las nueve de la noche, a la actuación musical del dúo formado por Iñigo y Aladro.

El domingo, a las once de la mañana, se disputará la fase final del Torneo de Bolos en la Calle y continuarán las muestras de telares. A partir de las doce del mediodía la bandina popular 'Los Gascones' animarán el recinto y darán paso, a la una a una degustación gratuita de bollos preñaos en la plaza Mayor. Por la tarde tendrá lugar una exhibición de bolos a cargo de componentes de las categorías infantiles y juveniles de la peña de Infiesto.

Hasta el día 14 próximo, también se puede contemplar en la Casa de Cultura de Infiesto una exposición titulada 'Tejiendo memoria'.

Asimismo, el viernes, a las nueve de la noche, se proyectará, en el salón del plenos del Ayuntamiento, el documental, 'Cuatreada', de Felipe Capellín.

Fotos

Vídeos