Cultura estudia «la solución más adecuada» para las visitas a San Antolín de Bedón

Accesos cerrados a la finca en la que se ubica la iglesia de San Antolín de Bedón. /  NEL ACEBAL
Accesos cerrados a la finca en la que se ubica la iglesia de San Antolín de Bedón. / NEL ACEBAL

Podemos urge a la consejería que medie con el Gobierno central y emprenda medidas legales «para que no se proceda a la enajenación»

G. POMARADA / L. RAMOS LLANES.

Los contactos entre Principado y «agentes implicados» en la búsqueda de una solución al actual cierre al público de la iglesia de San Antolín de Bedón prosiguen su curso. Esta misma semana los propietarios de la finca en la que se ubican el monasterio y la iglesia del siglo XIII manifestaban su disposición a colaborar con la Consejería de Cultura con el fin de acordar un «régimen ordenado de visitas», tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural. Según el texto normativo del Principado, en los inmuebles considerados de Interés Cultural sus «propietarios, poseedores o titulares deberán señalar un número mínimo de cuatro días al mes, durante al menos cuatro horas por día» para su visita pública.

La Consejería de Cultura señalaba ayer que la Dirección General de Patrimonio «mantiene contactos» con las partes involucradas para «estudiar la solución más adecuada» en materia de visitas a San Antolín de Bedón. Hasta la fecha, son varias las entidades e instituciones que han tomado parte en el conflicto: desde el Gobierno central, el Principado y el Ayuntamiento de Llanes, hasta los propietarios de los terrenos donde se asienta el Bien de Interés Cultural (BIC), la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) o Podemos Asturies.

La formación morada, que en julio registró una pregunta ante la Comisión Europea ante la inacción del Ejecutivo nacional y en octubre ante la comisión autonómica de Educación y Cultura, presentaba ayer una nueva pregunta urgente a responder en el Pleno de la Junta. Podemos insta al consejero Genaro Alonso a aclarar las medidas que «piensan emprender para esclarecer la titularidad de San Antolín de Bedón y evitar su definitiva enajenación»

«Los intereses particulares no pueden encontrar en el Principado un cómplice»

La diputada Lucía Montejo atribuye al Principado «una responsabilidad directa» y reclama «medidas inmediatas de mediación con el Gobierno estatal», así como las actuaciones legales «necesarias para que no se proceda a la enajenación» del BIC. La formación política, que reivindica «desde hace meses» la implicación de la consejería, recuerda que Genaro Alonso «se comprometió en sesión pública a trasladar la cuestión al ministro de Cultura». Para Montejo, «los intereses particulares no pueden encontrar en el Gobierno asturiano un cómplice para llevar a término una privatización». Urge, además, a la «apertura inmediata del acceso» a la iglesia por ser «un recurso turístico de primer orden que no puede ser excluido de los itinerarios culturales del Camino de Santiago por los caprichos de nadie».

Fotos

Vídeos