Cultura para todos los gustos

Antonio de Luis y Mónica Gutiérrez, con el programa cangués. / N. A.
Antonio de Luis y Mónica Gutiérrez, con el programa cangués. / N. A.

Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís y Colunga incrementan sus actividades con varias actuaciones al aire libre como principal atractivo

JUAN GARCÍA / LAURA CASTRO LLANES.

La comarca del Oriente apuesta por unos ambiciosos programas de cultura para deleitar a sus habitantes y turistas este verano. Los ayuntamientos de Ribadesella, Llanes, Cangas de Onís y Colunga ofrecerán un variado repertorio de eventos cargados de diversión, cultura, deporte y numerosas sorpresas adaptadas a todas las edades y preferencias. La principal novedad en la localidad riosellana será el I Festival Histórico que cerrará el programa del 1 al 3 de septiembre con mercados, conciertos, talleres infantiles y teatro. La temática histórica también tendrá un importante peso en Cangas de Onís con uno de los cursos organizados por la Universidad de Oviedo bajo el título 'El reino de Asturias: orígenes. Desde la revuelta pelagiana hasta el reinado de Alfonso I'.

Otras citas a tener en cuenta en el calendario estival riosellano pasan por el Festival de Jazz (21, 22 y 23 de julio), el Festival de Teatro en la Calle (24, 25 y 26 de julio), el Festival de Habaneras de Ribadesella (29 de julio), los Conciertos en la Cuevona de Ardines, que cumplirán veinte años entre el 23 al 26 de agosto, la Semana Grande de las Piraguas, del 1 al 6 de agosto, el Festival Folclórico Internacional (19 de agosto) con las actuaciones de agrupaciones procedentes de Polonia, México, Corea del Sur, Colombia y España y el tercer Fartukarte, programado en el lugar de costumbre, en el Paseo de la Grúa, del 25 al 28 de agosto.

Actividades similares a las ofertadas por el Consistorio llanisco que basará parte de su programa veraniego en varios homenajes a personajes relevantes como José Parres Sobrino o Toño Núñez y en el milenario de la iglesia de San Salvador de Celorio. El objetivo es ampliar las propuestas a las distintas localidades que integran el concejo y abrir un amplio abanico de ocio para todos los públicos. Por eso, también optarán por actuaciones teatrales dentro del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, múltiples exposiciones de pintura, dibujos, grabados y fotografía y todo un sinfín de conciertos. Entre ellos, el más destacado, dado el éxito del año anterior, será el de gospel africano del día 20 de julio con 'Kawá Quartet', un grupo vocal de Uganda, en la iglesia de Celorio.

La música también será el centro de la vida cultural de Cangas de Onís este verano, donde todos los jueves a las 21 horas se ofrecerán conciertos al aire libre de múltiples estilos que van desde el folk hasta la música de los años 60.

También deporte

En la combinación de deporte y ritmo, destaca la Semana Grande de Piraguas en Ribadesella que se abrirá el martes 1 de agosto con la actuación estelar de la Edad de Oro del Pop Español. El miércoles 2 participarán la orquesta Olympus y el Grupo Assia. El jueves, día 3, será el momento de la orquesta Versión Original. Y la verbena del viernes 4 correrá a cargo de Sonora Real.

Relacionada con la actividad física, pero en forma de exposición estará 'Mujer y deporte en Asturias', una recopilación de la historia de las principales atletas regionales del siglo XX que tendrá lugar en el Centro Cívico de Posada de Llanes del 7 de julio al 1 de agosto. En Colunga apuestan por el ajedrez con la XVII edición del Torneo Open para el sábado 8 de julio a las 16 horas.

Para los más ávidos lectores la I Feria del Libro Ambulante Fantabulosa Colunga el sábado 15 de julio de 12 a 21 horas. En Llanes, se llevarán a cabo varias presentaciones literarias como la del fotógrafo Paul Iglesias con su libro 'Pendueles' el próximo 3 de julio a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Los programas de Ribasella, Llanes, Cangas de Onís y Colunga se reservan un importante espacio para los más pequeños. En el caso de la localidad riosellana, los días 19 de julio y 15 de agosto los niños tendrán a su disposición hinchables, atracciones y fiesta de la espuma entre otras actividades del ámbito deportivo. En el caso de Llanes, Colunga o Cangas de Onís podrán disfrutar de talleres de teatro, barro y conciertos adaptados a todas las edades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos