Cultura inicia el expediente para delimitar el entorno de San Antolín

La iglesia de San Antolín de Bedón, en Naves de Llanes. /  NEL ACEBAL
La iglesia de San Antolín de Bedón, en Naves de Llanes. / NEL ACEBAL

El Principado anuncia la creación de un área protegida de 6 hectáreas que incluye la iglesia, así como los edificios y la finca que la rodean

L. RAMOS LLANES.

Tras meses de tramitación, la Consejería de Educación y Cultura del Principado da finalmente el paso para iniciar el expediente que culminará con la delimitación del entorno de protección de la iglesia de San Antolín de Bedón, emplazada en la localidad llanisca de Naves. Así lo recogía ayer el Boletín Oficial del Principado (BOPA), mediante una disposición que da cumplimiento a la resolución acordada el pasado 15 de febrero por el departamento que dirige Genaro Alonso.

En el texto de la disposición se recuerda cómo el templo llanisco fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para, a partir de 1985, pasar automáticamente a ser Bien de Interés Cultural (BIC), en virtud de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico Español.

La Ley de Patrimonio Cultural de Asturias señala que «será obligatoria la delimitación de los entornos de protección de los bienes inmuebles declarados de Interés Cultural con anterioridad a 1985», por lo que, indican desde la consejería, «procede la incoación de expediente para fijar dicho ámbito de protección en torno a la iglesia del antiguo monasterio de Bedón».

El espacio a proteger tendrá 6,09 hectáreas y comprenderá la parcela en la que se asienta el monumento y la de las construcciones auxiliares y restos del antiguo monasterio.

Esta protección implica que las intervenciones y usos que se realicen en este espacio «no pueden alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área, perturbar la contemplación del bien o atentar contra la integridad física del mismo». Además, estará específicamente prohibido «cualquier movimiento de tierras que conlleve una alteración grave de la geomorfología y la topografía del territorio y cualquier vertido de basura, escombros o desechos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos