El curso escolar del Oriente comienza con más niños en Infantil y Primaria

El curso escolar del Oriente comienza con más niños en Infantil y Primaria

La mayoría de los centros registran un aumento de las matrículas, lo que supone unos 80 alumnos más en toda la comarca hasta superar los 3.100

LAURA CASTRO LLANES.

Los colegios del Oriente se preparan para acoger a los más de 3.100 alumnos que mañana comenzarán las clases del curso 2017-2018. Las escuelas de la comarca volverán a llenarse de vida tras el verano y será el momento de cambiar la playa y las vacaciones por las mochilas y los deberes.

El profesorado ya inició la vuelta al trabajo el pasado 1 de septiembre -los equipos directivos y las secretarías unos días antes- para empezar a hacer cábalas con los horarios y dar la bienvenida al nuevo alumnado que todavía continúa matriculándose en alguno de los quince colegios del Oriente. La mayoría de los centros han registrado un incremento de niños en sus aulas, especialmente en las de Infantil y en los primeros ciclos de Primaria.

Es el caso del colegio Peña Tú de Llanes, donde este año reciben a 32 nuevos niños de entre tres y seis años. Eso les ha obligado a aumentar el número de unidades de Educación Infantil y prevén un incremento también para las de Primaria. El curso pasado tuvieron 438 alumnos, pero para este año esperan superar esa cifra. Además, al tratarse del centro de referencia de Llanes no pueden cerrar de manera definitiva la matriculación por el momento.

También en el colegio de Las Arenas de Cabrales han registrado un aumento entre los pequeños de tres años, que este curso rondan la veintena. En general, el centro «goza de buena salud», aseguran desde la jefatura de estudios, donde mantienen unas cifras totales que giran en torno a los 180 niños. En Panes, el colegio Jovellanos recibirá a catorce nuevos estudiantes para Infantil, por lo que pasarán de dos unidades a tres. Asimismo, el Colegio Rural Agrupado Picos de Europa, donde se engloban las escuelas de Mestas de Con, Benia de Onís y Beleño, contará con diez nuevas incorporaciones de niños de tres a seis años.

Uno de los crecimientos más significativos ha sido el del centro Matemático Pedrayes de Lastres. Los padres iniciaron durante el verano una serie de protestas y manifestaciones ante la posibilidad de perder un profesor de Primaria para este curso y que ello supusiera el cierre definitivo de la escuela. El colegio vio duplicada la matriculación desde el 2015 hasta hoy, cuando cuenta con veinte alumnos. La Consejería de Educación zanjó el conflicto con la asignación de un docente con horario de media jornada.

El resto de centros continúan con una matriculación similar a la de cursos anteriores, como el Río Sella, en Arriondas, que tendrá 350 estudiantes, y el Reconquista, de Cangas de Onís, que contará con 511 entre Educación Infantil y Primaria.

Elaborando el programa

Durante los meses de septiembre y octubre, los colegios deben elaborar el Programa General Anual en el que se contemplan apartados básicos como los horarios y otros más específicos como planes de educación, innovación, promoción de la salud y apoyo a la acción educativa. El documento deberá entregarse antes del día 30 de octubre, pero algunas escuelas ya comienzan a perfilarlo desde esta primera semana.

Es el caso del centro Manuel Fernández Juncos de Ribadesella, donde por primera vez apostarán por reforzar sus horas de idiomas con un profesor auxiliar. Se trata de un docente nativo que asistirá a las clases de inglés para mantener conversaciones con los niños y reforzar sus capacidades lingüísticas.

Además del Programa General, los docentes pueden innovar en sus métodos de enseñanza optando, por ejemplo, por dejar a un lado los libros de texto. Una propuesta que necesita la aprobación del claustro para poder llevarse a cabo.

Más

Fotos

Vídeos