El Curso de Música de Llanes reúne a alumnos de Polonia, Lituania o China

Presentación del XIX Concurso Internacional de Violín. / E. C.
Presentación del XIX Concurso Internacional de Violín. / E. C.

La XXX edición de este evento se suma al Concurso de Violín para juntar a casi un centenar de alumnos esta semana en la villa llanisca

LAURA CASTRO LLANES.

La segunda quincena de agosto en Llanes estará marcada por la música con acordes internacionales. Mañana, en el instituto llanisco se dará el pistoletazo de salida a la XIX edición del Concurso de Violín con la primera eliminatoria a partir de las 16 horas. Se alargará hasta el viernes con la celebración de la última final a partir de las 10 horas. Ese mismo día, los ganadores del certamen deleitarán al público con un concierto en el salón de actos del instituto a las 19 horas.

Al concurso se suma el 30 aniversario del Curso Internacional de Música Villa de Llanes. Ambos suponen «hablar de cultura con mayúsculas» tal y como señaló el alcalde Enrique Riestra durante la presentación celebrada ayer en el Consistorio llanisco. «Es un privilegio para nosotros porque es uno de los proyectos culturales más importantes de este concejo», declaró el regidor. Los organizadores de estos dos eventos, el coordinador Mateo Luces y el director José Ramón Hevia, agradecieron la colaboración del Ayuntamiento y aseguraron que esta nueva edición volvía a ser «todo un éxito» de participación y esperan que también lo sea en asistencia «como en años anteriores».

Por eso, han ideado un programa «de lo más atractivo» que cautive todos los gustos y acerque el talento de casi un centenar de alumnos provenientes de Polonia, Lituania, China y España a todos los que residan o visiten la villa estas últimas semanas de agosto. Además, «el 30 aniversario del curso debe celebrarse bien», tal y como señaló Hevia. Para ello, han ideado una serie de conciertos en los que participarán tanto el alumnado como los profesores. El primero de ellos, será el próximo lunes 28 de agosto a las 20 horas en la Iglesia de Celorio. La clausura definitiva tendrá lugar el miércoles 30 de agosto a las 20.15 horas en la Basílica de Llanes, tras la entrega de diplomas que tendrá lugar en la Casa de Cultura de la villa.

Dentro del curso también hay espacio para las conferencias, como la de ayer en el instituto por el luthier Roberto Jardón acerca de la geometría de los instrumentos de arco.

Fotos

Vídeos