En defensa de la escuela de Lastres

La AMPA del colegio Matemático Pedrayes colgó varias pancartas en el edificio de una de las calles principales de Lastres. / NEL ACEBAL

«Haremos todo lo que haga falta para que no nos quiten el colegio familiar», advierten los padres de los alumnos del Matemático Pedrayes | La AMPA teme el cierre del centro si no se cubre la plaza de profesor de Primaria

LAURA CASTRO LASTRES.

No quieren que Lastres se quede sin escuela. Este es el sentir de los padres, madres y vecinos de la localidad colunguesa. La ausencia de un docente para la plaza de Educación Primaria del colegio Matemático Pedrayes ha hecho que salten en defensa de su centro ante la posibilidad de que desde la consejería opten por clausurarlo.

Actualmente, la escuela cuenta con una directora, quien ejerce también la función docente en inglés para dar servicio al sistema de educación bilingüe implantado en esta escuela, y otra profesora para Educación Infantil. «Si no adjudican la plaza de Primaria, se verán desbordadas y nos da miedo que pidan el concurso de traslados», declaró Clara Roza González, madre de dos alumnos, quien concluyó que «si dejan a la escuela sin profesorado, la consejería acabará cerrándola».

El colegio de la capital del concejo sería la solución más práctica, según les han animado desde el departamento de Educación del Principado. «No es la primera vez que nos insinúan que deberíamos trasladar a nuestros hijos al centro que está en Colunga, pero es una idea que no queremos ni siquiera contemplar», aseguró María José Pertierra Montoto, miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la escuela de Lastres. Se muestran «encantados» con la educación que reciben sus hijos en el centro llastrín porque «disfrutan de una atención más personalizada» al tratarse de aulas con un número reducido de alumnos en comparación con las de Colunga. «Es como si fueran a clases particulares y se nota que tienen un buen nivel», aseveró Francisco Javier Rodríguez Saiz-Currás. Los miembros de la AMPA ven al Matemático Pedrayes como un «colegio familiar» porque tal y como comentó Rodríguez Saiz-Currás, padre de uno de los estudiantes de la unidad de Primaria, «todos los que somos de Lastres hemos ido a esta escuela y siempre quisimos ver a nuestros hijos estudiar en ella».

La consejería contratará el profesorado en función de las necesidades del centro

El colectivo teme la posibilidad de cierre, alegan que «se ha duplicado el número de matrículas desde el curso 2015-2016» y no entienden «cómo puede haber más alumnos y menos profesorado». Sin embargo, desde la Consejería de Educación aseguran que contratarán al personal docente en función del número de estudiantes inscritos para el próximo año escolar y que ampliarían la plantilla si fuera necesario.

Manifestación el 11 de agosto

La AMPA cuenta con el apoyo de la asociación vecinal de Lastres, que ha decidido convocar una manifestación para el próximo viernes 11 de agosto. «Educación y sanidad son dos pilares sagrados», declaró el presidente del colectivo, Ángel Moro. También el Consistorio se ha implicado, según confirmaron algunos padres. «Están a la espera de la respuesta de la Consejería de Educación, pero nos aseguraron que harán todo lo posible por ayudarnos», comentó Clara Rozas, quien añadió que «Lastres se presenta como pueblo ejemplar, pero ¿quién va a querer venir a vivir aquí si no hay escuela?».

Fotos

Vídeos