El PP defiende que «Asturias merece un tren cremallera a los Lagos»

El PP apuesta por recuperar el proyecto del tren cremallera a los Lagos de Covadonga. / E. C.
El PP apuesta por recuperar el proyecto del tren cremallera a los Lagos de Covadonga. / E. C.

El partido presentó una proposición no de ley que hoy se debatirá en la Junta para iniciar los trámites necesarios para implantar este medio de transporte en el Parque

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

«Un proyecto ilusionante y moderno que aúna sostenibilidad y garantía de calidad de cara al turismo». Así se refería ayer la diputada del PP por el Oriente, Marifé Gómez, al plan de construir un tren cremallera para dar acceso a los Lagos de Covadonga. Fue impulsado por el propio Principado hace casi dos décadas y, tras años olvidado, en los últimos meses volvía a la palestra después de que el sector privado mostrase interés por llevarlo a cabo.

Para los populares una infraestructura de este calibre «no solo supondría un gran avance y un beneficio para la comarca oriental, sino para toda la región». Por ese motivo, el pasado 9 de agosto registraban en la Junta General del Principado una proposición no de ley que hoy se debatirá y votará en el Pleno. En el documento, el PP expone una larga lista de motivos en los que se respalda su propuesta para concluir animando a los componentes de la Junta General a que insten «al Consejo de Gobierno a realizar los trámites necesarios para iniciar la construcción de un acceso ferroviario a los Lagos».

Unos trámites, indicaba el diputado del PP por el Oriente Luis Venta Cueli en una comparecencia en Cangas de Onís junto a Marifé Gómez y el regidor cangués, José Manuel González, que comenzarían con «un estudio de viabilidad» que permita saber si se debe o no implantar este medio de transporte en el espacio protegido. «Asturias se merece el tren cremallera», insistió. «Por supuesto, en todo momento se tendría en cuenta a los agentes económicos implicados, como ganaderos, taxistas, hosteleros y demás», agregó Gómez.

Para los diputados populares el tren cremallera «es la solución a los actuales problemas de colapsos y atascos en la carretera que sube a los Lagos», además de «evitar las continuas inversiones que exige» el citado vial. «También se reduciría notablemente el impacto sobre el medio ambiente -460.000 kilos menos de CO2- e incluso se podrían regenerar espacios que hoy están ocupados por aparcamientos y lanzaderas», agregó el alcalde de Cangas de Onís. Todo esto, recalcaron los tres políticos, «asegurando que se ofrece un servicio de calidad al visitante».

En este sentido, González Castro recordó que «el proyecto de 1998 contemplaba que el tren pudiese transportar a unos 900 viajeros cada hora, con lo que se podría atender sin problemas la demanda incluso en los días con mayor afluencia, en los que este verano se estima que subieron a los Lagos cerca de 6.000 turistas».

Desde el PP confían en que su propuesta obtenga el apoyo de «todos» los grupos políticos en la Junta.

Más

Fotos

Vídeos