La denuncia social protagoniza el IV Festival de Cine de Puertas de Cabrales

Miguel Lorenzo presenta el IV Puertas Film Fest.
Miguel Lorenzo presenta el IV Puertas Film Fest. / NEL ACEBAL

El certamen presentará ocho películas, dos de ellas extranjeras, y un ciclo de cortos rodados por mujeres, entre los días 11 y 15 de agosto

L. RAMOS CARREÑA.

«El cine que traemos este año es marginal, radical, crudo y comprometido. Es un cine acorde con la sociedad de nuestro tiempo, que se pregunta a sí mismo qué es y para qué sirve». Con estas palabras presentaba Miguel Lorenzo la cuarta edición del Puertas Film Fest, festival de cine que él dirige y que, como cada año, tendrá como escenario la pequeña localidad cabraliega de Puertas. Será del 11 al 15 de agosto cuando el séptimo arte se asiente en el corazón de los Picos de Europa de la mano de directores tan dispares como el indio Chaitanya Tamhane, el finlandés Aki Kaurismäki y el franco-gallego Oliver Laxe.

Del primero se proyectará el largo 'Tribunal', película que «muestra la farsa de la Justicia y la libertad de expresión. Cuenta cómo un incidente nimio puede llegar a ser tratado como un grave delito, destrozando la vida de quien lo cometió», explicó Lorenzo. Del finlandés se presentará 'Al otro lado de la esperanza', «un filme en el que el director vuelve a su mundo de seres solitarios, denunciando la falta de solidaridad y la incomprensión que se encuentran quienes salen de su país huyendo de las guerras y la miseria». Asimismo, se recuperará un clásico del terror como es la película 'El Cebo', del director húngaro Ladislao Vadja, fallecido en 1965.

El programa lo completarán otros cinco largometrajes con firma española, así como un ciclo de cortos dirigidos por mujeres y sendas intervenciones de los artistas contemporáneos Benjamín Menéndez (Avilés) y Carmen Madreña (León).

Fotos

Vídeos