Detenido un joven de 16 años por una presunta agresión sexual en Llanes

La presunta agresión tuvo lugar el domingo en Celorio. / N. ACEBAL
La presunta agresión tuvo lugar el domingo en Celorio. / N. ACEBAL

Los supuestos abusos a una joven, también menor y veraneante como el acusado, tuvieron lugar en la madrugada del domingo al lunes

LAURA CASTRO LLANES.

Agentes de la Guardia Civil de Llanes y Gijón detuvieron en la tarde de ayer a un joven de dieciséis años en relación a una supuesta agresión sexual a una menor, de la misma edad, durante la celebración de las fiestas de Celorio el pasado domingo. Según fuentes oficiales, los hechos habrían tenido lugar de madrugada en las inmediaciones de la plaza que acoge la verbena. Tanto el detenido como la presunta víctima se encuentran de vacaciones en el municipio. Ambos son extranjeros, aunque tienen vínculos con el oriente de Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 de Asturias recibió una llamada alertando de que algo estaba sucediendo hacia las tres de la madrugada. Varios agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Celorio. La menor fue atendida, indicó la Guardia Civil, por un facultativo.

Fueron unas «amigas de la joven» quienes alertaron de lo que estaba pasando. «Nos asustamos cuando vimos llegar a la Guardia Civil y la ambulancia, pero creíamos que se trataba de un coma etílico», comentaron.

La preocupación ante este tipo de delitos, especialmente desde la celebración de las fiestas de San Fermín del año pasado, cuando cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de dieciocho años, ayuntamientos y fuerzas de seguridad exploran nuevas vías para prevenir este tipo de delitos contra la mujer.

Alertcops

Entre ellos la aplicación Alertcops, una plataforma desarrollada por el Ministerio del Interior que permite alertar a Policía Nacional y Guardia Civil de agresiones en tiempo real y sin necesidad de descolgar el teléfono.

No es el primer caso de este tipo que se denuncia este verano en Asturias. El pasado 2 de julio en Gijón, otra menor denunció una agresión sexual durante las fiestas de Castiello. La joven de 15 años se dirigió a la Guardia Civil que se encontraba en los alrededores para dar la voz de alarma. Según la menor, un grupo de desconocidos se le acercó aprovechando que estaba sola y uno de ellos se propasó con varios tocamientos obscenos por encima de la ropa. La gijonesa fue atendida por personal sanitario y la Guardia Civil comenzó una investigación, aunque reconocieron que la falta de más datos sobre el agresor y la ausencia de testigos dificultaban la identificación del varón.

Portavoces de la Guardia Civil aseguran que estos hechos no suelen ser habituales en la comarca y los últimos casos se remontan a varios años atrás. En 2010, fue detenido un vecino de Avilés por una presunta violación en Llanes a una menor de 16 años en las escaleras que dan acceso a la senda fluvial del río Carrocedo.

Fotos

Vídeos