Dos detenidos por estafar 250 euros a una mujer de 87 años en la zona rural de Piloña

Los arrestados son dos macedonios de 28 y 35 años que engañaron a la víctima haciéndole creer que estaba pagando el IBI

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Se dirigieron a una mujer de edad avanzada en la zona rural de Piloña y, fingiendo ser cobradores autorizados, lograron que ésta les entregase 250 euros para, supuestamente, abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Cuando la piloñesa se quiso dar cuenta de lo extraño de la situación, los dos jóvenes ya habían puesto pies en polvorosa con su dinero. Finalmente, los dos hombres, ciudadanos de la República de Macedonia de 28 y 35 años y que responden a las iniciales de V. I. y R. E., fueron detenidos pocos minutos después por efectivos de la Guardia Civil, acusados de cometer un delito leve de estafa.

Los hechos tenían lugar al mediodía del pasado jueves, 7 de septiembre, cuando A. P. I. una vecina de la zona rural de Piloña de 87 años, era requerida por estas dos personas, que alegaban ser cobradores del impuesto de la contribución, para que efectuase un pago de 350 euros en concepto del IBI. Para hacer más creíble su historia, los arrestados explicaron a la víctima que había sido modificado el modo de abono del citado impuesto.

La mujer, que en un primer momento no disponía de suficiente efectivo, accedió al pago de 250 euros. Minutos más tarde, se percató de la extraña situación, poniendo lo sucedido en conocimiento de la Guardia Civil y aportando, asimismo, una descripción física de los autores. A las 12.20 horas, la Benemérita activaba un dispositivo de búsqueda de un Seat Ibiza color blanco a través de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de Gijón. El motivo era la vinculación del mismo con la estafa perpetrada minutos antes en Piloña.

Conociendo la posible ruta de huida de los presuntos autores del delito, los agentes lograron interceptar el vehículo poco después en Tanes, perteneciente al concejo de Caso. Se cree que los supuestos estafadores se desplazaron hasta allí desde la zona donde tuvieron lugar los hechos a través de la Collada d'Arniciu.

Pasaportes falsos

Tras comprobar que los ocupantes del vehículo interceptado coincidían con la descripción facilitada por la víctima, los efectivos de la Guardia Civil procedieron a identificarlos. Los arrestados aportaron sendos pasaportes, pero esta documentación levantó las sospechas de los agentes sobre su veracidad, por lo que decidieron recurrir al Servicio Automático de Identidad Decadactilar (SAID) para asegurarse. Finalmente, sus conjeturas se vieron confirmadas y los dos hombres fueron detenidos por un delito leve de estafa.

En el momento de ser arrestados, los dos presuntos estafadores portaban consigo 250 euros que aseveraron haber recibido como «donación» por parte de una vecina de un pueblo cercano. Los arrestados, junto con las diligencias, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Laviana, partido judicial donde se llevó a cabo la detención.

Desde el Consistorio de Piloña se había advertido de la presencia de extraños tratando de cobrar el IBI a domicilio en el entorno de las localidades de Belonciu, Areñes y Les Melendreres. En la mañana de ayer, la concejala piloñesa y presidenta de la asociación Ríu Fontoria de Areñes, Azucena Iglesias, advirtió de la presencia de estas dos personas en el concejo y recordó que «el impuesto del IBI se abona a través del banco y en ningún caso se cobra a domicilio».

Temas

Piloña

Fotos

Vídeos