La deuda obliga a Ponga a prorrogar su presupuesto por noveno año

La alcaldesa Marta Alonso expone el documento presupuestario que no podrá ser aprobado. / NEL ACEBAL
La alcaldesa Marta Alonso expone el documento presupuestario que no podrá ser aprobado. / NEL ACEBAL

El Ayuntamiento había elaborado unas cuentas de 1,2 millones, pero la última sentencia, que obliga a pagar 90.000 euros, trunca su planes

GLORIA POMARADA BELEÑO.

Ponga no aprobará unos nuevos presupuestos municipales para este 2018. Y con este, van nueve años de prórroga. La situación financiera del Ayuntamiento está detrás de esta situación a la que aboca la propia legislación, explica la alcaldesa Marta Alonso. «Salen más gastos que ingresos y un presupuesto deficitario no se puede aprobar», apunta la regidora, que recuerda el revés que ha supuesto esta situación en un año en el que el equipo de gobierno sí tenía previsto sacar adelante las cuentas municipales.

De hecho, el Ayuntamiento trabajaba desde el pasado mes de noviembre en un documento que permitiría la sustitución de una planificación presupuestaria elaborada en 2009 y que, año tras año, se prorroga en el Consistorio pongueto. Este mismo mes de enero, el equipo de gobierno presentó las cuentas, pero el pasado día 25 llegaba a la casa consistorial una sentencia judicial que desterraba sus planes: el Ayuntamiento debe pagar cerca de 90.000 euros por unas obras realizadas durante el mandato de Foro.

La sentencia en cuestión, dictada por el juzgado de lo contencioso número 3 de Oviedo, recoge el caso de la deuda contraída con la empresa Fontexina S. L, que en el verano de 2016 había solicitado el pago de 81.000 euros por una serie de arreglos en caminos, puentes y traídas de agua. Debido a los intereses y las costas judiciales, la cuantía se eleva ahora por encima de esa cantidad y descuadra el presupuesto pongueto. «Nos meten ahora esos 90.000 euros, más las otras deudas y no podemos aprobar el presupuesto», señala.

«No se pueden aprobar unos presupuestos deficitarios», explica la alcaldesa Marta AlonsoLas cuentas de 2009 superan en más de 78.000 euros la previsión de 2018

La intención del equipo de gobierno es denunciar ante la Fiscalía a los exalcaldes de Foro, Cándido Vega y Mercedes Traviesa, por el caso de Fontexina, en el que entienden que las obras se hicieron «sin permisos». Ese fue precisamente el motivo por el cual Alonso había rechazado el pago de forma inicial, ya que entendía que podría tratarse de prevaricación. «Si se demuestran las irregularidades son ellos con sus patrimonios quienes deberían pagarlo, no los ponguetos», sostiene.

La de Fontexina, no obstante, es «una más» de las sentencias que condenan a la entidad local a abonar deuda generada durante la anterior legislatura. «Tenemos ahora mismo cuatro sentencias que obligan a pagar cantidades que dejaron a deber», señala la alcaldesa. Además, continúa, las solicitudes de abono de deuda y de pago a proveedores siguen llegando al Ayuntamiento.

Reunión con los vecinos

La deuda del concejo asciende actualmente a 920.000 euros en el capítulo de pago a proveedores -era de 1,5 millones cuando el actual equipo llegó al gobierno- y a más de 300.000 euros en facturas. Con esas cifras, explica Alonso, el remanente de tesorería «no puede ser destinado a inversiones, por ley tienen que ir a saldar deuda». Según Hacienda, «el Ayuntamiento de Ponga cumple la resta del gasto, pero no la deuda viva, que la ocasionó la gestión que ellos llevaron a cabo», señala en relación a los gobiernos de Foro.

La prórroga presupuestaria deja, además, una curiosa cifra: el presupuesto de 2009 supera en 70.000 euros el previsto para este 2018, 1.278.000 euros frente a los 1,2 millones de este ejercicio. «Era una época de bonanza, no como ahora», lamenta Alonso.

Un problema añadido es que Ponga debe ajustar ese presupuesto de hace nueve años a la realidad actual. Un ejemplo que cita la propia alcaldesa es el de la residencia de mayores del ERA: en 2009 no existía, pero ahora debe contemplarse una partida. Lo mismo ocurre con subvenciones antes inexistentes, como «los planes de ordenación o los talleres de envejecimiento activo». «Nos va a llevar mucho trabajo la tramitación de expedientes de transferencia y generación de crédito, más que un presupuesto ajustado a la realidad de 2018», explica.

La intención del equipo de gobierno pongueto es trasladar la situación del concejo a sus vecinos en una reunión que se celebrará la próxima semana en la Casa de Cultura, una vez finalice el temporal.

Temas

Ponga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos