Dieciséis empresas optan a las obras de Tito Bustillo

J. GARCÍA RIBADESELLA.

Esta semana se cerraba el plazo de presentación de ofertas para ejecutar el proyecto de mejora ambiental previsto en la avenida de Tito Bustillo de Ribadesella. La actuación, que se había licitado el 4 de enero pasado en 303.536 euros, llamó la atención de 16 empresas que presentaron sus propuestas en el registro municipal. A lo largo de los próximos días comenzará el estudio y análisis de cada una de ellas para adjudicar las obras cuanto antes. El equipo de gobierno quiere que los trabajos estén concluidos para conmemorar con garantías el 50 aniversario del descubrimiento de la cueva prehistórica. Una celebración en la que ya trabajan varias asociaciones del concejo y el propio Ayuntamiento. Según la concejala de cultura, María José Bode, «vamos a procurar que sea una celebración digna, planificando actividades junto a la Consejería de Educación y Cultura».

El proyecto de urbanización de la avenida de Tito Bustillo entre El Picu y La Mediana contará además con la ayuda económica del Estado, a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, por el que se aportará una subvención de 148.000 euros. La actuación contempla la construcción de una senda peatonal con carril bici en toda su longitud. Para la zona situada frente a la cueva se prevé un pavimento adoquinado que remarcará la importancia del lugar y obligará a reducir la marcha de los vehículos.

También se ordenarán las plazas de aparcamiento, cambiando algunas de ubicación. Entre ellas, las del Tocote, que se situarán delante de las viviendas. La actuación también modifica el frente del polideportivo para generar un mayor número de plazas de aparcamiento eliminando el parterre verde situado en el frontal. Por último, en la zona de Picu Ramonón se plantea generar una pasarela elevada de madera con forma sinuosa. El carril-bici transitaría a su lado, pero a nivel del suelo, evitando el paso por las estrechas y peligrosas curvas del mencionado barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos