Los ecologistas se oponen al proyecto de la cantera entre Posada y Turanzas

El terreno donde se situaría la cantera entre Posada y Turanzas. / CEA

Aseguran que podría suponer un «importante impacto» en la zona y que el estudio tiene «notables deficiencias»

LAURA CASTRO LLANES.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (CEA) ha presentado alegaciones a la Consejería de Industria por el permiso de investigación 'Frieras'. Se trata de un proyecto para una nueva explotación de cantera de cuarzo y arenas silicias sobre una superficie situada entre las localidades de Posada y Turanzas.

Según la CEA, la empresa que ha llevado a cabo la tramitación del permiso «pretende tener los derechos de investigación durante tres años para valorar la posible explotación a cielo abierto». Una actividad que podría causar «un importante impacto en la zona y sus alrededores». Además, los ecologistas consideran que el estudio tiene «notables deficiencias» ya que «no cumple con los contenidos mínimos como el análisis de otras alternativas o la forma de realizar un seguimiento con medidas de protección».

La CEA duda de la compatibilidad del proyecto con el actual estado urbanístico de Llanes, que recuerdan carece de Plan General de Ordenación, y aseguran que supone «una clara vulneración del marco legal porque existe una confrontación con los intereses que concurren sobre el terreno». Solicitan que se de a conocer el estudio a los vecinos y alertan de que conllevará «una pérdida evidente del valor de sus propiedades» si esta actividad minera se lleva a cabo.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos