El edil no adscrito pide la renuncia del alcalde de Llanes

Miyares, expulsado de la formación en el gobierno, recuerda que los estatutos establecen la expulsión de cargos por investigación judicial

G. P. LLANES.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento llanisco, Alfonso Miyares, recordó ayer a sus excompañeros de Vecinos por Llanes la renuncia inmediata que contemplan los estatutos tras la apertura de investigaciones judiciales, norma que considera debe aplicarse al alcalde, Enrique Riestra. La demanda de Miyares llegó un día después de que el regidor declarase en el juzgado por un caso de presunta prevaricación y revelación de secretos, derivado de la contratación de una empresa para analizar los presupuestos de 2016.

«Me resulta realmente sorprendente que ante la reciente imputación del alcalde, ahora investigado, Vecinos por Llanes no haya tomado cartas en el asunto y procedido a la apertura de un expediente disciplinario al incumplir el código ético», señaló en un comunicado el concejal.

Dicho código ético, recordó, contempla «renunciar de forma inmediata a todos los cargos ante la imputación, proceso o condena por faltas y delitos de corrupción, económicos, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ecológicos o urbanísticos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas».

Miyares indicó, además, que en su caso esos estatutos sí fueron aplicados «con presteza». El edil fue expulsado de la formación en 2016, tras romper la disciplina de voto precisamente en el pleno en el que se abordaron los presupuestos que han llevado a Riestra ante la justicia por contratar a una consultora externa que determinara su legalidad. Miyares entendió entonces que las cuentas municipales presentaban «falsedad contable». «No podía votar a favor de unos presupuestos que presentaban serias irregularidades hasta el punto de ser muy posiblemente susceptibles de anulación», defendió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos