Educación acepta proyectar el nuevo edificio del Rey Pelayo junto al río

El consejero Genaro Alonso y el regidor cangués, José Manuel González. / E. C.
El consejero Genaro Alonso y el regidor cangués, José Manuel González. / E. C.

«Estaremos pendientes de los detalles, pero todo indica que coincidirá con nuestra propuesta», señala el presidente de la AMPA del instituto

L. CASTRO / L. RAMOS CANGAS DE ONÍS.

La hostilidad que mantenían la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cangas de Onís en torno a la ubicación del nuevo edificio del instituto Rey Pelayo ha llegado a su fin a juzgar por las conclusiones de la reunión mantenida ayer entre ambos. El titular del departamento, Genaro Alonso, le trasladó al alcalde cangués, José Manuel González la intención de elaborar un nuevo proyecto junto al río, en la ubicación planteada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el Consistorio.

No sin cerrar primero el expediente abierto por el Ayuntamiento tras la denegación parcial de la licencia. Para ello, la consejería presentará «un recurso de reposición en el que se van a responder las objeciones técnicas» planteadas por el gobierno cangués. «El objetivo es que se cierre cuanto antes este expediente bien con la denegación o bien con la concesión de la licencia», explicó ayer la consejería, sin mostrar demasiado optimismo en torno a esta última alternativa. Motivo por el cual, paralelamente y con la intención de «agilizar los trámites», el departamento encabezado por Alonso planteó la elaboración de un nuevo proyecto acorde a la demanda de progenitores y Consistorio.

Respecto al cambio de postura de la consejería se pronunció el regidor de Cangas, quien valoró que «se ha hecho lo que era necesario: ponerse de acuerdo entre los políticos. Consensuar y dialogar es lo mejor para la comunidad educativa de este municipio». Añadió, de igual modo, que «ha sido una reunión muy positiva que desbloquea el problema y permite avanzar para dar una solución. Al final las disputas políticas no pueden repercutir en negativo a los estudiantes» del instituto Rey Pelayo.

A la reunión de ayer acudieron también el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento cangués, Herminio Antuña, y la arquitecta y vocal de la AMPA, Ana Llano. «Ha sido un encuentro muy positivo. Estamos contentos, pues al menos se desbloquea la situación y se ha alcanzado un principio importante de consenso», expresó el presidente de la AMPA, Antonio González.

«Solo el hecho de que haya habido una reunión es una buena noticia», continuó, tras recordar que en el último consejo escolar extraordinario, celebrado el pasado 10 de enero, «el tema se había envenenado». González advirtió que «es solo un comienzo, pero parece muy positivo». El presidente de la AMPA agregó que estarán «pendientes» de los detalles de la nueva propuesta, pero «todo indica que coincidirá a grandes rasgos con lo que proponían las familias y el Ayuntamiento».

Mediación de la FSA

La Federación Socialista de Asturias y la agrupación municipal canguesa de la misma formación mediaron en el conflicto entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Así se lo trasladaron a este diario fuentes de ambas fuerzas.

La iniciativa mediadora surgió a raíz de una reunión celebrada el pasado 24 de enero en Llanes entre miembros de la FSA, como Adrián Barbón y Gimena Llamedo, y representantes municipales y de comisiones ejecutivas de todos los grupos del Oriente. «Concluimos que había que buscar una solución, pues es un problema supramunicipal. Al instituto van también alumnos de Cabrales, Amieva, Ponga, las Peñamelleras, Parres y Onís», señalaron.

Se pusieron en contacto con el departamento que dirige Genaro Alonso «con el objetivo de sacar a los estudiantes de los barracones cuanto antes». Se congratulan, igualmente, de haber colaborado al «acercamiento de posturas» entre el consejero y el regidor cangués. «El inmovilismo en el que parecían instalados ambos no era la solución», añaden. «Celebramos que quienes ganan son los jóvenes, que podrán disfrutar de un centro en condiciones óptimas», sentenciaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos