Educación reserva 1,3 millones para la reconstrucción del instituto de Cangas

Uno de los bloques que integran el recinto del Rey Pelayo. /  N. ACEBAL
Uno de los bloques que integran el recinto del Rey Pelayo. / N. ACEBAL

G. P.

De aprobarse los presupuestos regionales para 2018, el instituto Rey Pelayo de Cangas de Onís sería el receptor de la mayor cuantía económica de toda la comarca oriental. El Principado consigna en sus cuentas una partida de 1,3 millones de euros con la que prevé acometer las obras de demolición y reconstrucción del centro, cuyo plazo de finalización se sitúa «en el curso 2019-2020», según previsiones de la propia Consejería de Educación. Tal inversión cubriría la edificación de un nuevo inmueble ubicado junto al cierre del actual recinto educativo, con una entrada en forma de 'U' que facilitaría el acceso a los vehículos de emergencias y a los autobuses escolares. El edificio, según la intención trasladada por Educación al director del instituto el pasado enero, sería «sostenible» y permitiría «abaratar costes y alargar la vida útil del centro».

Las deficiencias en materia de instalaciones del centro cangués se remontan a 2014, cuando una de las alas de los cinco bloques que integran el complejo tuvo que ser cerrada preventivamente por daños estructurales. En enero de 2015, unos 200 alumnos de los más de 500 que cursaban entonces sus estudios en el IES Rey Pelayo tuvieron que ser trasladados a unos módulos portátiles situados en el patio. Desde entonces, la comunidad educativa urge una solución a las carencias estructurales del centro público.

La del instituto cangués no es la única partida prevista en el proyecto de cuentas regionales del próximo ejercicio para acometer mejoras en centros educativos del Oriente. El colegio público de Las Arenas, en Cabrales, tiene asignados 55.000 euros y el de Infiesto otros 18.552. En el centro piloñés se han desarrollado en los últimos meses los trabajos de sustitución de la cubierta, en mal estado, por otra de chapa de acero galvanizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos