Educación teme que sus planes «no quepan» en el nuevo instituto de Cangas

Edificio que será demolido y donde se plantea ubicar el nuevo. /  ACEBAL
Edificio que será demolido y donde se plantea ubicar el nuevo. / ACEBAL

El consejero reitera que «no judicializará» el proceso y apuesta por una «ubicación consensuada» con Ayuntamiento y AMPA

G. P. CANGAS DE ONÍS.

Las idas y venidas de Principado, Ayuntamiento de Cangas de Onís y comunidad educativa por la ubicación del nuevo instituto Rey Pelayo volvieron ayer a la Junta General de mano de una pregunta del diputado de Foro Pedro Leal. El parlamentario interrogó al consejero, Genaro Alonso, acerca de su postura sobre la ubicación propuesta para el nuevo edificio por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el propio Consistorio. Como ya hiciese tras su reunión de principios de mes con el regidor cangués, José Manuel González Castro, el titular de educación se mostró dispuesto a buscar «una ubicación consensuada», si bien recordó que la propuesta de edificar el inmueble junto al río genera en Educación el «temor» a que «no quepa todo lo que queríamos meter» en el edificio original del patio, como espacios para el programa «de aprendizaje por proyectos».

Alonso lamentó, además, el «tiempo desperdiciado, de ocho meses». En todo caso, la intención de la consejería es la de cerrar el expediente una vez culmine el recurso de reposición en el que responderán a las «objeciones técnicas» planteadas por el gobierno cangués. «Hemos decidido no pleitear, no vamos a judicializar», señaló Alonso.

Otra de las cuestiones ayer abordadas en la comparecencia del consejero fue la relacionada con los presupuestos, pues la obra contaba con una partida de 1,3 millones de euros en las cuentas de 2018, tumbadas por la oposición. El de Cangas de Onís «es un instituto que para nosotros es un compromiso», sostuvo el consejero sobre su voluntad de buscar encaje presupuestario al proyecto.

Obras en Las Arenas

El instituto Rey Pelayo no fue el único centro educativo del Oriente que ayer se abordó en la comisión de Educación. De la mano de la diputada de Podemos Lucía Montejo, Alonso perfiló sus planes para el colegio de Las Arenas, en Cabrales.

La parlamentaria de la formación morada recordó al consejero que los alumnos «siguen estudiando entre goteras», un apunte al que el consejero respondió con ironía: «me ha conmovido, resulta bastante poético». Por su parte, Montejo señaló que las humedades del centro, lejos «de ser una metáfora, son reales», por lo que urgió al Principado la inversión prevista. Los 55.000 euros contemplados en el presupuesto, recordó, no se han ejecutado. «Tramitaremos la partida de 55.000 euros que estaba prevista en los presupuestos», anunció el consejero, quien precisó que la inversión será plurianual, a lo largo de este año y de 2019.

El colegio cuenta con una partida de 200.000 euros aprobada, con destino a financiar mejoras estructurales en el centro. En septiembre, explicó, recibieron la redacción del proyecto, pero «los tiempos impidieron la ejecución de las obras».

Desde el Ayuntamiento de Cabrales señalaban hace dos semanas que «hasta la fecha, sólo parte de las ventanas han sido cambiadas, sin que las otras actuaciones comprometidas hayan sido llevadas a cabo». La responsabilidad, dijo ayer el consejero, recae también el propio Consistorio. «Habría que preguntarse qué mantenimiento ha llevado a cabo el Ayuntamiento», afirmó Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos