Elviro se reunirá con Educación para solucionar las humedades del Peña Tú

Cientos de pequeños llaniscos iniciaban ayer por la mañana el nuevo curso escolar en el colegio Peña Tú. / JUAN LLACA
Cientos de pequeños llaniscos iniciaban ayer por la mañana el nuevo curso escolar en el colegio Peña Tú. / JUAN LLACA

La concejala llanisca también quiere conocer los planes del Principado para rehabilitar la escuela de La Borbolla, cuyos alumnos estudiarán este curso en Colombres

L. CASTRO/L. RAMOS LLANES.

Llegó el día más temido y a la vez esperado por los más de 3.100 alumnos que este año asistirán a clase en alguno de los quince centros escolares que hay en el Oriente: la vuelta al cole. Y llegó sin cambios en el maltrecho estado de la cubierta del colegio Peña Tú de la capital llanisca, cuya renovación ya había solicitado el Consistorio el pasado mes de junio. Por ese motivo, la concejala de Educación y Cultura de Llanes, Marisa Elviro, aprovechaba la presencia del director general de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón, en la inauguración oficial del curso en Colombres (Ribadedeva), presidida por el consejero del ramo, Genaro Alonso, para abordar el asunto. Tras su conversación, el propio director «propuso celebrar una reunión en los próximos días para buscar una solución a los problemas de humedades existentes en el colegio», explicó Elviro.

La edil recordó cómo el pasado 19 de junio ella misma acompañó a varios técnicos del Principado y del Consistorio llanisco en una visita a varias escuelas del concejo para conocer su estado y poder hacer una primera evaluación de sus necesidades. «En el Peña Tú revisaron el tejado y apreciaron importantes deficiencias que aconsejaban renovarlo en su totalidad», recordó Elviro, e indicó que el Ayuntamiento solicitó entonces al Ejecutivo regional que se hiciese cargo de la citada actuación. Sin embargo, el nuevo curso ha comenzado sin que en Llanes tengan noticias de las intenciones del Principado al respecto, por lo que el gobierno local ha vuelto a insistir en el tema.

En el encuentro con el Principado, Elviro tiene previsto abordar también el traslado provisional de los seis alumnos de la escuela de La Borbolla al colegio de Colombres hasta que se ejecute la rehabilitación del edificio escolar. «Queremos conocer los planes al respecto de la Consejería de Educación y Cultura, así como el calendario para su desarrollo», indicó la concejala.

Reencontrarse con amigos

La vuelta a las aulas no siempre se hace con la mejor de las sonrisas, pero si en algo coinciden los niños que empezaron ayer el curso escolar es en las ganas de reecontrarse con sus compañeros de clase. Así lo expresó Elisa Navarro, de diez años, quien comenzó ayer 5º de Primaria en el colegio llanisco Peña Tú. «Estoy nerviosa, pero también quiero ver a mis amigos», explicó la pequeña que recordaba ya con nostalgia el verano que ha disfrutado en el pueblo de Carrascoso de Arriba, en Soria.

Íker Llaca, de ocho años, también aprovechó cada minuto de sus vacaciones, pero aseguró que «el verano no fue tan corto» y que «ya tenía ganas de empezar el cole». Con algo menos de entusiasmo Sofía Rivero, estudiante de 4º de Primaria, reconocía que «prefería las vacaciones», pero se mostraba expectante por conocer a su nueva profesora y retomar su buena relación con las ciencias y las matemáticas.

Los padres también se mostraban emocionados con el regreso de los pequeños a las aulas y algunos confesaban que el verano se les había hecho «largo». Sin embargo, otras madres, como Rosalía Avín, expresaban su nostalgia ante la vuelta a la rutina. «Mis hijas mayores se van a la universidad y la pequeña ya está en cuarto, el tiempo pasa demasiado rápido», declaraba.

Más

Fotos

Vídeos