Empresarios de Cangas de Onís exigen participar en el plan del tren a los Lagos

Las obras de la carretera a los Lagos se reanudaron ayer con la reparación de los hundimientos. / NEL ACEBAL

Taxistas y hosteleros exigen que se les tenga en cuenta para tomar decisiones. «Debemos evitar el perjuicio de todos», reclaman

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

El tren cremallera a los Lagos se encuentra, por el momento, en una fase inicial de debate y estudio. Sin embargo, los empresarios de la zona comienzan a preocuparse por las consecuencias del posible cambio en el Plan de Transporte. «Somos parte implicada en esto y queremos que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones», exigió Iván Pérez, presidente de Taxitur, empresa que junto a Alsa ofrecen servicio cuando el acceso a los Lagos se cierra a los vehículos particulares. Aunque entiende que «aún no se trata de un proyecto en firme», Pérez destacó que «desde el principio deben valorar nuestra situación y nuestra opinión para que no salgamos perjudicados».

En este sentido se expresó también José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), quien añadió que «ningún sector puede quedar fuera de la nueva comunicación con el Parque». Sánchez animó a todos los grupos políticos a «llegar a un consenso general y a estudiar las mejores salidas posibles para que nadie se vea damnificado por un proyecto que debe aportar solamente beneficios». El presidente de Incatur concluyó que «el debate ya está sobre la mesa y era el primer escollo que debíamos superar, aunque queda mucho por hacer y no será un camino de rosas».

El futuro de los trabajadores del Plan de Transporte actual fue uno de los puntos que salió a relucir durante la aprobación de la proposición no de ley presentada por el PP el viernes en la Junta. «Los estudios de viabilidad deben hablar de empleo y de cómo reconvertir los puestos actuales de los taxistas y de los conductores de autobús», señaló Ovidio Zapico, diputado de IU, para luego añadir que «no vamos a aceptar ninguna salida que no sea justa o solidaria con estos trabajadores».

Incatur exige que se encuentre una salida «consensuada» con todos los implicados

También el regidor de Cangas, José Manuel González, expresó su opinión al respecto y aseguró que «uno de los principales objetivos será sacar el mejor rendimiento para las licencias municipales». El alcalde concluyó que «es nuestro deber como consistorio defenderlas y asegurarnos de que sean una figura importante dentro del nuevo Plan de Transporte a los Lagos».

Más noticias

Fotos

Vídeos