Borrar
Finca que rodea la casona de Les Llanes, en la que empresarios proponen habilitar el parking. NEL ACEBAL
Los empresarios de Covadonga urgen un aparcamiento en la finca Les Llanes

Los empresarios de Covadonga urgen un aparcamiento en la finca Les Llanes

La Consejería de Infraestructuras recuerda que las actuaciones en Covadonga están «sin concretar» y deben implicar a todas las partes

GLORIA POMARADA

COVADONGA.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 04:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las puertas de la celebración de los tres centenarios que este 2018 acogerá el Real Sitio de Covadonga, los déficits en materia de infraestructuras comienzan a inquietar a los agentes implicados en la efeméride. Las carencias referidas por empresarios del sector turístico, Iglesia y Ayuntamiento de Cangas de Onís son coincidentes: el principal problema de cara a unos eventos que, según estimaciones del Principado, atraerán al Santuario a 1,2 millones de personas, es la falta de plazas de aparcamiento.

Con un espacio limitado en la explanada y las escasas áreas en el tramo superior de la carretera, la propuesta de los empresarios de Covadonga pasa por habilitar un aparcamiento en la finca de Les Llanes, situada a los pies de la ladera en la que se asienta la Basílica. «Arriba en el Santuario está complicado hacer más, pero la finca de Les Llanes se puede habilitar para aparcamientos», señala José Antonio Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur). Sánchez considera que resolver la cuestión del estacionamiento «es un proceso complicado» y, a mes y medio del inicio del nuevo año, cree que la obra «ya debería haber empezado». «No sabemos si tendrán tiempo», lamenta.

En términos similares se pronuncia Vicente Cosío, propietario del restaurante El Peregrino y vocal en la Cámara de Comercio de Oviedo. «La gente tiene que dar la vuelta por la falta de aparcamiento. Cien plazas para millón y medio de visitantes no puede ser». Por ello considera que la finca de Les Llanes «sería un buen sitio». Después de cuatro décadas en Covadonga, este empresario dice haber oído «de todo» en cuanto a soluciones a la falta de espacio, desde parkings en altura al remonte mecánico que el Principado pretendía habilitar en la misma finca. «Propuse en alguna ocasión que si se hiciera el aparcamiento de Les Llanes se podría poner un bus lanzadera a un precio normal», explica. Su idea pasaba por conectar el parking con el Santuario mediante una especie de buses urbanos «en momentos puntuales», lo que «sería más barato que construir el teleférico».

«La obra ya debería haber empezado, no sabemos si dará tiempo», dice Incatur

Meras «conversaciones»

También la Iglesia se muestra partidaria de dar uso a la instalación adquirida por el Gobierno autonómico en 2006, por un importe de tres millones de euros. «Ya que se compró estaría bien hacer algo», señala el canónigo penitenciario del Real Sitio, Juan José Hernández. No obstante, duda de que la instalación de un sistema de tracción por cable, similar al del funicular de Bulnes, «sea la mejor solución».

La Iglesia ha sido precisamente la primera de las partes implicadas en el centenario con la que se ha reunido la Consejería de Infraestructuras para tratar la reordenación en los accesos. Sin embargo, el encuentro celebrado el lunes entre Fernando Lastra y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, no pasó de una mera «conversación institucional», según señalan desde el Principado. Insisten, además, en que las «actuaciones en el entorno» se han abordado «sin que se llegasen a concretar» proyectos concretos, pues la intención de la consejería responsable de las actuaciones en esta finca es la de adoptar «salidas que cuenten con todas las partes implicadas». Con ese fin está previsto que el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, protagonicen hoy el segundo de los encuentros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios