«El entorno del ídolo está en buen estado», según Patrimonio

L. RAMOS LLANES.

Según la Consejería de Educación y Cultura del Principado, «el entorno inmediato del ídolo de Peña Tú presenta un buen estado de conservación». Así lo indicaban ayer fuentes del departamento que dirige Genaro Alonso después de que varios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural realizasen una visita al conjunto megalítico ubicado en la localidad llanisca de Puertas de Vidiago. En su informe, los arquitectos y arqueólogos indicaron que la zona que rodea al ídolo «se encuentra limpia y despejada de vegetación» y que el camino de acceso «está también limpio y expedito». No dicen nada de la zona tumular ubicada en la sierra plana de La Borbolla, donde según investigadores y vecinos «hay huellas de rodadas por encima de los túmulos», que están totalmente cubiertos de vegetación.

En opinión de los técnicos, no es necesario adoptar ninguna medida en cuanto al estado del monumento y su entorno. Sí señalaron que la verja del perímetro interior presenta manchas de óxido y alambre de espino en su parte superior, aunque «estructuralmente se encuentra en buen estado».

Respecto a los accesos, consideran que «son perfectamente transitables» y que «presentan el aspecto natural propio de las fechas, con hojarasca». Aseveran, asimismo, haber recibido «testimonios de buena acogida y de reconocimiento suscritos por investigadores y visitantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos