Un equipo centenario y de libro

Equipo de veteranos qe se enfrentó al Colunga en un partido benefico en 1929.
Equipo de veteranos qe se enfrentó al Colunga en un partido benefico en 1929. / DEPORTIVA PILOÑESA

La Deportiva Piloñesa edita una publicación en la que se recoge su siglo de historia | El volumen incluye un centenar de fotografías y documentos en los que se habla también del origen del fútbol en el concejo en 1911

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Algunas de las imágenes que se recogen en este libro perduran con dificultad en la memoria de unos pocos. La Deportiva Piloñesa celebra sus cien años y, con tanta historia en las botas de generaciones de futbolistas, era más que necesario un recopilatorio de calidad, que pudiese recoger esos momentos. Ayer, la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto acogió la presentación de volumen que aúna todos estos recuerdos, como pinceladas que trazan los sentimientos de una afición.

La 'Pilo' merecía un libro como este. Se había intentado ya hace años, con motivo del 75 aniversario. Pero las dificultades económicas y la labor complicada que supone su elaboración, no lo hicieron posible. Sin embargo ahora, gracias al empeño de la directiva, afición y, especialmente, de Roque Rodríguez-Noriega, la publicación ya es una realidad. En la edición también ha colaborado el Ayuntamiento de Piloña y Caja Rural.

Roque, que impulsa la recopilación digital de la historia del concejo, ya fue el artífice de la exposición que en junio se pudo contemplar en Infiesto, y que recogía numerosas fotografías y documentos sobre el equipo, recopilados a lo largo de los últimos meses, contando con la colaboración vecinal. Tampoco faltaron trofeos y carteles, que se exhibieron en distintas vitrinas.

Para él tuvo palabras de agradecimiento el alcalde de concejo, por su gran labor en la preparación de estos eventos. Iván Allende destacó la importancia de este centenario, trazando un paralelismo entre la historia del fútbol y la del propio municipio.

Además de representación federativa y de Caja Rural, en el acto intervino Francisco Izquierdo Vallina, que se refirió algunos de los momentos más emotivos y divertidos, recordando anécdotas de la Piloñesa y, especialmente, del campo de Pialla. No faltó igualmente el presidente del equipo, José Luis Roza.

Un equipo anterior

El comienzo de la afición por el fútbol en Piloña se remonta más atrás del año 1917, momento de creación oficial del equipo. «De hecho existen fotografías que datan de 1911, en las que ya se pueden contemplar partidos de fútbol que se disputaban en Infiesto», explica Roque. «Se trata de fotos tomadas por Modesto Montoto, en las que se comprueba que la afición por el balón ya existía, especialmente durante los veranos, aprovechando los momentos en que los jóvenes, algunos estudiantes, volvían a pasar las vacaciones».

El origen de la Piloñesa estuvo en otra formación, el Penalty, que fue creado en Infiesto unos años antes. «Sin embargo aquel equipo no cuajó y desapareció, dando paso a la formación de la Piloñesa, en 1917», explica Roque.

La idea era que el libro fuese muy gráfico, que todas esas imágenes repartidas en tantos domicilios particulares, tuviesen un lugar común. Así, la publicación, con más de un centenar de fotos y documentos, se convierte en un álbum conmemorativo que se pone a disposición de los aficionados, seguidores y, en definitiva, de aquellos que deseen que la historia del concejo perdure.

Fotos

Vídeos