Los escolares de Ribadesella 'asturianizan' los canelones

Los escolares trabajan en la elaboración de sus canelones. /  N. ACEBAL
Los escolares trabajan en la elaboración de sus canelones. / N. ACEBAL

Los alumnos del Manuel Fernández Juncos reinventaron la popular receta añadiendo productos de la tierra como el pitu de caleya

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Las aulas del colegio público Manuel Fernández Juncos de Ribadesella se volvían a transformar por unas horas en platós de cocina en vivo. La Escuela de Chefs que promueve la Fundación Alimerka y que el centro educativo ha incorporado a su programa anual de salud llegaba en la mañana de ayer al centro escolar de La Atalaya cargada de color, risas y muchas ganas de aprender jugando. El trabajo de este curso se ha centrado en la combinación de productos frescos y envasados, adquiriendo conocimientos sobre su origen y métodos de transporte.

Tras unas breves nociones teóricas sobre el sistema de trabajo en una cocina, así como sobre la necesaria limpieza y las normas de seguridad correspondientes, llegó la práctica, aunque antes los pequeños realizaron una compra on line de productos. Este año, con la ayuda de los cocineros Carolina y Juan, los escolares riosellanos elaboraron un plato típico de la Navidad en Cataluña, los canelones, aunque en este caso al estilo asturiano. De hecho, se rellenaron con pitu de caleya y con otros productos de temporada como champiñones y cebolla, salsa de tomate, orégano, zanahoria y queso rallado.

En esta nueva edición de la Escuela de Chefs participaron los alumnos de 3º y 4º curso de Primaria, todos ellos debidamente provistos de gorro y mandil. Los escolares fueron los verdaderos protagonistas de una jornada repleta de olores y sabores. Al final, todos degustaron el plato que habían elaborado con sus manos, cada uno en su función. «Todos se han portado muy bien y seguro que alguno dirige su profesión hacia el mundo de la gastronomía», aseguró Carolina Junco, monitora del taller.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos