La Espicha de la Avellana congrega en Infiesto a más de cuatrocientos asistentes

Asistentes a la Espicha de la Avellana de Infiesto. /  E. CARBALLEIRA
Asistentes a la Espicha de la Avellana de Infiesto. / E. CARBALLEIRA

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Fue una gran fiesta para los miembros del colectivo de jubilados y pensionistas Virgen de La Cueva de Piloña. La primera edición de la Espicha de la Avellana convirtió el recinto de la plaza del Ganado de la villa en un rincón perfecto para disfrutar de este nuevo evento otoñal que congregó a más de cuatrocientas personas. La cita dio comienzo a las dos de la tarde, con un despliegue de efectivos liderados por el presidente de la asociación, Ramón Camblor, procurando que todo saliese a la perfección y que a los comensales no les faltase de nada. La espicha se organizó por primera vez, tratando de cubrir este fin de semana que se sitúa justo entre la celebración del Festival de la Avellana, del pasado domingo, y las fiestas de Santa Teresa que arrancarán este próximo jueves.

El menú fue sencillo pero muy típico, contundente y abundante: tablas de queso y embutidos para acompañar a decenas de tortillas repartidas por las mesas del recinto. Para beber, agua y abundante sidra. Un camión instalado bajo la carpa repartió cajas y cajas del típico caldo asturiano. Un contratiempo de última hora con el escanciador mecánico obligó a varios de los «voluntarios» del colectivo a echar el brazo arriba y escanciar de forma tradicional. Todo resultó perfecto y nadie se quedó con sed.

Tras la comida y la sobremesa, los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar de una sesión de canción asturiana y humor, protagonizada por Gabriel González Tuya, Ángeles Quero García, Maximino Solís Lada, Isaac Sierra Longo, Luis Martino Isla y José Luis Gallardo. La actuación resultó todo un éxito y fue muy aplaudida por los asistentes. En la velada también estuvieron presentes el alcalde, Iván Allende, y de la edil de Servicios Sociales, Laura Gutiérrez.

Encuentro autonómico

Tanto el primer edil como el presidente del colectivo, recibieron al vicepresidente primero de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado, Andrés Rodríguez, con quien estuvieron valorando la posibilidad de que Infiesto acoja en 2018, o bien en 2019, el encuentro de asociaciones de mayores de Asturias. Ramón Camblor se mostró muy satisfecho con el encuentro y mostró su esperanza en que esta iniciativa pueda llegar a buen puerto.

La celebración aún se prolongó durante horas. A partir de las siete llegó el turno del teatro, a cargo del grupo Ensin Reparu, que aprovechó la cita para cerrar los actos de su vigésimo aniversario.

Según explicó Camblor, el colectivo continuará con su programa de citas en las próximas semanas. De esta forma, para el martes 7 de noviembre se ha programado el tradicional amagüestu, que ofrecerá una completa comida a base de boroña, castañas, sidra dulce y natural, queso, dulce y casadielles. La celebración será gratuita para los socios, que deberán obtener su invitación hasta el día 3 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos