El Estado destina 823.000 euros para el arreglo de la ladera que argayó en El Peral

Las obras de reparación de el argayo en la nacional 634, entre las localidades ribadedenses de Bustio y El Peral. /  NEL ACEBAL
Las obras de reparación de el argayo en la nacional 634, entre las localidades ribadedenses de Bustio y El Peral. / NEL ACEBAL

LAURA CASTRO COLOMBRES.

Las obras para reparar la ladera que argayó el pasado 4 de junio en Ribadedeva ya han comenzado. Se trata de una actuación global diseñada por Demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y para la que se han destinado 822.621,66 euros. Los trabajos para estabilizar la llamada ladera de Villasola, entre las localidades ribadedenses de Bustio y El Peral, se alargarán hasta febrero del 2018.

La actuación se centra en la construcción de un muro de contención o escollera y en consolidar el talud mediante la implantación de bulones o barras de gran tamaño que a su vez irán selladas con una malla metálica y hormigón. Asimismo, se implantarán drenes californianos para filtrar el agua de las lluvias y evitar que la ladera vuelva a desprenderse y caigan nuevos materiales a la nacional 634.

El argayo afectó a ambos carriles de la vía en el punto kilométrico 282,800, a unos cien metros, en dirección Unquera, del cruce que une la vía RD-2 que da acceso a Colombres desde la carretera nacional. En un primer momento fue necesario cortar el tráfico en el tramo comprendido entre Bustio y El Peral. «Es un terreno margoso, compuesto por rocas arcillosas con carbonato. Es decir, un suelo blando y débil que se descompone con la acción del agua y rompe, como parece que sucedió en este caso. Es como si se hubiese desprendido una de las capas que forman la ladera», explicaron pocos días después del suceso los técnicos de Carreteras del Estado.

A pesar de que era la primera vez que tenía lugar un argayo de estas características en ese tramo de la N-634, quienes residen en la zona desde hace tiempo recuerdan que en esta ladera siempre hubo problemas con el terreno, incluso cuando se inauguró la nacional.

Fotos

Vídeos