El Estado rechaza la petición de Onís para abandonar el parque de Picos

El Estado rechaza la petición de Onís para abandonar el parque de Picos
NEL ACEBAL

La Administración central «no aprecia ninguna razón objetiva» para permitir que el concejo deje de formar parte de este espacio protegido

TERRY BASTERRA

El Estado no tiene previsto permitir la salida del concejo de Onís del Parque Nacional de los Picos de Europa. Así se desprende del escrito enviado por Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al Ayuntamiento de Onís y al que ha tenido acceso ELCOMERCIO.

Dicho documento responde a la solicitud enviada por el Consistorio para conocer los pasos que debe dar para iniciar el proceso de abandono del espacio protegido. En él se indica que «los parques nacionales son los únicos espacios protegidos cuya declaración corresponde a las Cortes Generales». Por lo tanto Rada indica que es el Parlamento quien «tiene la potestad de atender la petición» planteada por el Ayuntamiento oniense, para a continuación añadir que por parte del Organismo de Parques Nacionales «no se aprecia ninguna razón objetiva que fundamente la toma de una decisión de esta envergadura».

En este sentido Rada afirma que «ninguna de las tres comunidades autónomas con territorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa se ha planteado, siquiera, tal cuestión», en referencia a la voluntad de Onís de dejar de formar parte de este espacio protegido que abarca a terrenos de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

La decisión de Onís de iniciar el proceso se gestó el pasado abril tras la decisión del Estado de no incluir un año más en los Presupuestos Generales las ayudas para las áreas de influencia del espacio protegido. Ésta fue la última de una sucesión de trabas impuestas por la Administración al concejo, en los terrenos que aporta al espacio protegido. Entre ellas se encuentran las dificultades que generaron en 2006 el tamaño de las cabañas para elaborar queso en Belbín, las pegas a las que se deben enfrentar las empresas de turismo activo que desarrollan actividades en el concejo, así como a las que se enfrentan los organizadores de las carreras de montaña que tiene lugar en el municipio.

Rada incluye en su escrito que en el Organismo Autónomo no consta que haya pendiente de abonar ninguna indemnización a Onís por las restricciones que sufre al tener una parte importante de su territorio dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El Ayuntamiento enviará en los próximos días un escrito al Ministerio respondiendo a Basilio Rada y reiterando su voluntad de abandonar el espacio protegido. En él se indicará también que, pese a que Onís fue uno de los territorios fundadores del Parque en 1918, en el archivo del Consistorio no consta ningún documento respecto a que el Ayuntamiento aprobase la entrada del concejo en el Parque Nacional. De lo que el Consistorio interpreta que directamente fue decisión del Estado incluir un 35% del territorio de Onís en el Parque sin consultar a su consistorio o a los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos