El mal estado de Santa Marina obliga a cancelar las carreras de caballos

El mal estado de Santa Marina obliga a cancelar las carreras de caballos
La playa riosellana de Santa Marina, ayer, con piedras y restos de troncos sobre el arenal. / JUAN LLACA
Ribadesella

La playa, con piedras y un firme irregular tras el temporal, no reúne condiciones de seguridad y el comité baraja ahora nuevas fechas como el verano

Juan García
JUAN GARCÍARibadesella

El comité organizador de las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella ha decidido suspender la competición debido al pésimo estado que presenta el arenal de Santa Marina. La inspección ocular realizada ayer, coincidiendo con la bajamar, dejó en evidencia lo que se venía temiendo en las jornadas previas. La apertura de un canal, muy peligroso para jinetes y monturas, a lo largo de la playa hace inviable la organización de las carreras. El fuerte temporal del último fin de semana ha afectado «gravemente» al arenal, modificando sus condiciones naturales y empeorando sustancialmente su situación. El estado de la playa, lejos de mejorar, se ha ido agravando con el paso de los días, «retirando un gran volumen de arena, depositando gran cantidad de piedra y dejando un firme muy irregular que desaconseja, por motivos de seguridad, su utilización como hipódromo».

El comité también tuvo en cuenta las malas previsiones meteorológicas anunciadas para los próximos días, predicciones que «no favorecen la posible regeneración de la playa para garantizar una competición con las debidas condiciones de seguridad para jinetes y caballos», aseguraron desde el Ayuntamiento de Ribadesella en un comunicado.

Por todo ello, en la mañana de ayer, previa consulta con los jueces y comisarios de la prueba, el Consistorio adoptó la decisión de suspender la XXIX Edición de las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella prevista para los días 30 y 31 de marzo de 2018.

Descartan el puente de mayo

«Lo primero es la seguridad, así que por mucho que estas carreras muevan a miles de personas y generen grandes beneficios al concejo tenemos que suspenderlas porque para el viernes se prevén olas de hasta cinco metros que las hacen inviables», explicó la alcaldesa, Charo Fernández (Foro). Descartó, además, aplazar la cita para el puente de mayo, como se hizo hace varios años, «porque el resultado no fue muy bueno. Estamos pensando en trasladarlas al verano, pero esto es algo que tendremos que valorar más adelante», apuntó. Entre otras cosas, la suspensión de esta edición también aplaza el homenaje póstumo que el Ayuntamiento de Ribadesella y el comité organizador querían dedicar a Javier Hoyos, uno de los fundadores de las carreras, fallecido el pasado 6 de marzo.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento riosellano se ha propuesto este año lograr el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional para la emblemática carrera. Esta aspiración llevaba años entre las intenciones del equipo de gobierno, pero ha sido la inminente 30 edición la que ha motivado emprender la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos