«Estar sin pediatras nos convierte en municipios de segunda», asegura Foro

T. B. LLANES.

Representantes regionales y municipales de Foro de los concejos del Oriente asturiano ofrecieron ayer una rueda de prensa ante el centro de salud de Llanes, coincidiendo con la primera jornada en la que este ambulatorio funcionaba sin especialistas en pediatría, tras haberse trasladado a Cantabria el que ocupaba una de las dos plazas asignadas, mientras que en la otra hay asignada desde hace un tiempo una médico de familia ante la dificultad existente para encontrar especialistas en medicina infantil.

El diputado regional de Foro, Pedro Leal, incidió en que «cinco concejos desde hoy no tienen atención especializada para los niños», en referencia a Llanes, pero también a Ribadedeva, Cabrales y las dos Peñamelleras, ya que los pediatras del ambulatorio llanisco atienden también a estos otros cinco municipios del Oriente. El diputado es escéptico respecto a la promesa del consejero de que a mediados de septiembre se incorporarán los nuevos pediatras a las tres plazas vacantes en la comarca. En este sentido manifestó que la consejería trata de «minimizar el problema» existente en el Oriente, mientras que en Oviedo el Principado no permitiría que se llegase a esta situación.

Marián García de la Llana, teniente de alcalde llanisca, aseguró que «estar sin pediatras nos convierte en municipios de segunda». «Que en Llanes, un concejo de excelencia turística, nos falten pediatras es algo grave», lamentó. Y no descarta que se puedan producir nuevas movilizaciones si la situación no se soluciona.

Pedro Leal añadió que este tipo de cuestiones -la falta de pediatras y de otros servicios- «son las que hacen que la gente joven opte por irse a vivir a la zona centro en lugar de quedarse en estos concejos».

Fotos

Vídeos