Borrar
El estudio ambiental del tren cremallera estará disponible en cuestión de días

El estudio ambiental del tren cremallera estará disponible en cuestión de días

El alcalde de Cangas de Onís espera que las conclusiones del informe «sean favorables» para poner en marcha el proyecto ferroviario

LAURA CASTRO

CANGAS DE ONÍS.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La viabilidad ambiental del tren cremallera a los Lagos de Covadonga se conocerá próximamente. Así lo anunció ayer el regidor cangués, José Manuel González, quien señaló que «tendremos las conclusiones del informe a lo largo de estos primeros quince días de noviembre y esperamos que sean favorables». El estudio, encargado por el Consistorio de Cangas de Onís, busca comprobar metro a metro el impacto que podría ocasionar la infraestructura al Parque Nacional.

El proyecto ferroviario es una de las principales apuestas del PP de Asturias para impulsar turísticamente la zona interior de la comarca. «Nos queda mucho por trabajar, pero sacaremos adelante el tren cremallera», comentó ayer la diputada popular por el Oriente, Marifé Gómez. Sin embargo, la propuesta no es nueva. Ya en 1998 la Consejería de Fomento, titulada entonces por el también popular Juan José Tielve, abogaba ya por esta infraestructura con el fin de «reducir el grave impacto de los coches a su paso por la carretera a los Lagos».

En aquel proyecto inicial planteaba una inversión no inferior a los 2.300 millones de pesetas y presentaba un trazado de 9,6 kilómetros, discurría por terrenos de Cangas de Onís e incluía la construcción de cinco túneles para salvar las torcas y crestas típicas de la orografía del Parque Nacional de los Picos de Europa. El recorrido partía de Llerices, cerca de Covadonga, y llegaba hasta las inmediaciones de Buferrera. La duración del trayecto se estimaba en torno a los 20 minutos y el tren cremallera tendría una capacidad para casi 900 pasajeros cada hora.

La iniciativa de entonces y la de ahora persiguen los mismos objetivos: regular durante todo el año el acceso de personas al Parque Nacional más visitado de España y evitar los atascos y reducir la contaminación causada por miles de vehículos recorriendo la carretera a los Lagos y el entorno protegido. «El Plan de Transporte actual no ha satisfecho las expectativas a nivel medioambiente. Por eso el tren es la mejor alternativa, pues compatibiliza la protección del paraje con la afluencia de visitantes. Además traería prosperidad y mejoraría la economía de la zona y de Asturias en general. Podría funcionar de continuo todo el año y dar una accesibilidad universal a los Lagos», defendió la diputada por el Oriente en la Junta General del Principado el pasado 15 de septiembre, cuando presentaron la proposición no de ley para impulsar el proyecto del tren.

La iniciativa quedó aprobada ese mismo día con la abstención de Podemos y los votos a favor de PP, PSOE, Foro, Ciudadanos e IU. Estos últimos, añadieron dos mociones relacionadas con la exigencia de un estudio de impacto ambiental y la reubicación de los trabajadores del actual Plan de Transporte a los Lagos. Tras este primer paso, el Ayuntamiento de Cangas de Onís solicitó la elaboración de dicho informe, cuyas conclusiones se conocerán en cuestión de días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios