«Era vox populi el interés para Llanes del Kaype»

Durante la vista oral esta mañana en Oviedo./EFE
Durante la vista oral esta mañana en Oviedo. / EFE

El único acusado por la presunta prevaricación en la ampliación del hotel se declara inocente y niega presiones «para acelerar el proceso»

GLORIA POMARADA

El exarquitecto municipal de Llanes acusado de un presunto delito de prevaricación urbanística por el 'caso Kaype' se ha sentado esta mañana en el banquillo en la primera de las tres sesiones del jucio en el que se determinará su responsabilidad en la ampliación y reforma del hotel.

El antiguo trabajador, A.R.N., se ha declarado inocente y ha rechazado haber sufrido presiones "para acelerar el proceso" de concesión de licencias por parte del Ayuntamiento. Ante la juez del penal número 2 de Oviedo sí ha relatado la existencia de una "predisposición social" hacia el proyecto por ser en aquel 2012 "la mayor inversión en el concejo". "Era vox populi a nivel de calle el interés por el empleo y futuro para Llanes", destacó.

En sus informes, continuó, se guió por el artículo 113 del TROTU, por el que consideró las tres fincas del Kaype como suelo urbano consolidado. En cuanto a la licencia de agrupación de las parcelas, el exarquitecto municipal reconoció que "urbanísticamente no era necesaria", pero informó favorablemente por motivos de "funcionalidad". "Sería cómico que en la ampliación la nevera quedase en una parcela y el fregadero en otra", comparó.

En 2014, la Dirección General de Urbanismo consideraba «nula de pleno derecho» la licencia municipal y las obras del hotel eran paralizadas por orden judicial. Está previsto que el lunes continúe la vista oral, con la declaración como testigos de la entonces alcaldesa y actual diputada regional, Dolores Álvarez Campillo, y José Herrero, su teniente de alcalde y edil de Urbanismo y actual secretario general del PSOE llanisco, cuyas causas fueron sobreseídas en 2016.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos