El PP exige al Principado «medidas urgentes» para reinstaurar la caza en Amieva

«Este mes se notó un importante aumento de los daños ocasionados por la fauna salvaje»

LUCÍA RAMOS SAMES.

Solo hace unas semanas que comenzó la temporada de caza en toda Asturias excepto en el coto de Amieva y, según señalan los vecinos del concejo, los daños ocasionados por la fauna salvaje ya se incrementaron notablemente. En julio la sociedad de caza que gestionaba el coto entraba en proceso de disolución, tal y como adelantó EL COMERCIO, con lo que la actividad cinegética para la actual temporada quedaba suspendida para sorpresa de vecinos, ganaderos y hosteleros, principales afectados por la suspensión. Asimismo, los tres guardas que trabajaban en el coto se quedaron en la calle.

Con todos estos perjuicios en mente, la diputada popular por el Oriente, Marifé Gómez, exigía ayer a la Consejería de Medio Ambiente que tome «medidas urgentes» para reinstaurar la caza en el concejo. «La actividad cinegética no es solo un entretenimiento deportivo, también es un importante elemento de conservación del medio natural, además de una fuente de riqueza y empleo fundamental para municipios pequeños como Amieva», aseveró. Por ese motivo, insistió en que el Principado «debe ponerse manos a la obra, no dar la espalda a los vecinos como hizo en los últimos siete años, y actuar». Unas actuaciones que, agregó, podrían pasar por «sacar de nuevo a concurso el coto, pues cuando se adjudicó por última vez había más sociedades de cazadores interesadas en el mismo», o «autorizar cacerías a través de los monteros locales».

El portavoz del PP de Amieva, Carlos Salazar, por su parte, recalcó que «desde que comenzó la temporada de caza en los concejos limítrofes se notó un incremento importante en los daños» y lamentó que «también es visible la pérdida para los negocios locales, que estos meses sobrevivían gracias a la actividad cinegética». Asimismo, criticó que «la consejería hiciese oídos sordos a las quejas de vecinos y ganaderos afectados por daños de jabalí y de corzo que bajo el mandato del último presidente nunca se cobraron».

Fotos

Vídeos