IU exige recuperar el proyecto para crear una rotonda en el cruce de Barro

Ovidio Zapico y Javier Ardines, en el cruce de Barro. /  JUAN LLACA
Ovidio Zapico y Javier Ardines, en el cruce de Barro. / JUAN LLACA

El diputado Ovidio Zapico indica que «se trata del mayor punto negro de la red viaria de Llanes» y promete trabajar para que las obras se acometan durante esta legislatura

L. RAMOS LLANES.

«El cruce de Barro es el mayor punto negro de la red viaria del concejo de Llanes y necesita una solución». Así de rotundo se expresaba ayer el diputado de Izquierda Unida en la Junta General Ovidio Zapico, durante una visita que realizó por la tarde al citado punto, en compañía del concejal llanisco Javier Ardines.

El parlamentario aseveró que el citado cruce «da problemas de accidentes y compromete seriamente la seguridad vial». Algo que los vecinos de las localidades a las que da acceso -Porrúa, Parres, Celorio, Barro y Niembro-, llevan años advirtiendo. De hecho, recordó Zapico, «al parecer hay un proyecto redactado hace aproximadamente once años para construir una rotonda en este punto». Un proyecto que, anunció, su partido tiene la intención de reflotar. «Vamos a solicitar por escrito que se nos entregue el documento», señaló.

Existe la posibilidad, reconoció, de que debido al paso del tiempo el proyecto no aparezca. «En ese caso trabajaremos para que se redacte otra vez. Desde IU haremos todo lo posible por garantizar que en lo que resta de legislatura se pueda acometer la obra», agregó. Una actuación, continuó el diputado, «que técnicamente no parece muy complicada, pues hay espacio suficiente para hacer la glorieta que distribuya el tráfico hacia las diferentes localidades y que solucione los importantes problemas de seguridad de la zona».

Efectivamente, como ya apuntaron los vecinos afectados en más de una ocasión, en este cruce ubicado en la Nacional 623, la raqueta que existe «desvía el tráfico de manera caótica». A la «mala señalización», critican los residentes, se suma un rasante que dificulta la visibilidad de los vehículos que se incorporan desde las carreteras comarcales a la nacional.

Compuerta del puerto

Durante su visita al concejo, el parlamentario de IU también se refirió a la compuerta del puerto de Llanes. Recordó cómo hace un año su partido presentó una proposición no de ley en la Junta para que fuesen los pescadores quienes gestionasen la infraestructura. «La proposición salió adelante, pero un año después no se volvió a hablar del tema y nadie se puso en contacto con la cofradía», afeó. Por ese motivo, agregó, su grupo solicitará que el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, comparezca en la próxima comisión del ramo y explique por qué no se cumplió lo acordado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos