«No existe acuerdo para que los pastos de Ponga sean compartidos con Piloña»

La Junta de Cazu afirma que los caballos piloñeses que se prindaron permanecían de forma salvaje desde hace diez años

T. BASTERRA BELEÑO.

Los ganaderos del concejo pongueto aseguran que «no existe ningún acuerdo para que los pastos comunales de Ponga sean compartidos con Piloña». Así lo afirma la Junta de Cazu en un comunicado con el que quiere desmetir algunas afirmaciones realizadas desde el concejo vecino. En este sentido piden al alcalde piloñés que muestre la documentación de tal acuerdo, ya que ellos son desconocedores del mismo. Así mismo manifiestan que «en Ponga solo hay unos pastos mancomunados y son con el concejo de Amieva».

La Junta Ganadera de Cazu realiza estas manifestaciones públicas tras conocerse una sentencia que da la razón a los ganaderos de Piloña respecto al prindaje de caballos de estos últimos que se hizo en terrenos del concejo pongueto. Según la Junta, «lo ocurrido realmente es que había unas yeguas y caballos que llevaban más de diez años comiendo en pastos de Ponga y que eran de Piloña, algo reconocido hasta por el concejal de Ganadería piloñés». «Durante esos diez años, criaban y permanecían allí de forma salvaje, todos los meses del año, sin que pudieran estar porque carecían de licencia, minando nuestro pasto. Incluso en los inviernos llegaban a estar en los propios pueblos de la Parroquia de Cazu sin que los dueños hicieran nada para solucionar el problema», aseguran.

La Junta de Cazu añade que, pese a que se realizaron diversas reuniones entre ganaderos, no hubo disposición para llegar a un entendimiento por parte de los del concejo vecino.

También quieren recalcar que «no se robó ningún potro», como manifestó una ganadera de Piloña. En este sentido añaden que esta mujer firmó un acta de recepción de los animales cuando acudió a recogerlos. También inciden en que el prindaje se realizó con presencia de veterinarios, guardas y funcionarios del Principado, además de la alcaldesa de Ponga. Destacan además que este consistorio «veló por los intereses de sus ganaderos».

Fotos

Vídeos