Expulsan a dos okupas de una vivienda del centro de Llanes

Uno de los okupas abandona la vivienda a la que accedió mientras es observado por un agente.
Uno de los okupas abandona la vivienda a la que accedió mientras es observado por un agente. / JUAN LLACA

Una pareja accedió al chalé en venta por la mañana y fueron los vecinos quienes alertaron a sus propietarios

T. BASTERRA / J. LLACA LLANES.

Agentes de la Guardia Civil expulsaron en la tarde de ayer a una pareja de okupas de un chalé en venta situado en el centro de Llanes, en la zona de Las Barqueras. Los propietarios de la vivienda se enteraron de lo sucedido gracias al aviso de un vecino, que vio como un hombre y una mujer saltaban el muro de la casa por la mañana. La pareja rompió la cerradura de la puerta principal de la vivienda y se introdujo en su interior.

La vivienda tiene una antigüedad próxima a los 200 años y perteneció a Luis Noriega. Sus descendientes dieron aviso a la Guardia Civil, que sobre las 15.30 horas de ayer se personó en el lugar con dos agentes. Tras percatarse de la presencia policial la mujer trató de huir y el hombre se escondió en el bajo cubierta de la casa, donde fue encontrado por los agentes. Los guardias civiles les identificaron y se les interpuso la correspondiente sanción administrativa.

Los propietarios del chalé explicaban ayer que nada más tuvieron conocimiento de que una pareja había entrado en su casa y que la cerradura estaba rota decidieron avisar a la Guardia Civil para evitar que la vivienda fuese ocupada durante más tiempo. «No nos han podido robar nada porque no teníamos nada de valor dentro. La casa se vació hace ya más de un mes. Lo que sí tendremos es que reparar la cerradura de la puerta», indicaba ayer uno de los propietarios, quien añadía que era la primera vez que unos desconocidos ocupaban la histórica vivienda.

La joven pareja abandonó la vivienda acompañada por la Guardia Civil llevando consigo varias mochilas, una maleta y una guitarra.

En Vidiago hace unas semanas

No es el primer incidente con okupas que tiene lugar en el concejo de Llanes este verano. A finales de junio y principios de este mes en la localidad de Vidiago hubo otro. Allí unos desconocidos entraron en varias viviendas, donde incluso llegaron a hacer vida en ellas, como en el caso de la perteneciente a Tere Cue. Fue cuando llegó a su casa tras pasar unos días en Santander, donde tiene su residencia habitual, cuando se encontró con que un sofá bloqueaba la entrada.

Una vez dentro de la vivienda comprobó que les habían robado 90 euros, una navaja multiusos y una linterna frontal. También que los desconocidos habían hecho vida en su casa. Cocinaron en ella, utilizaron velas para no ser vistos por los vecinos y amontonaron en bolsas otras propiedades de la vivienda que no se llegaron a llevar.

No solo entraron en esta casa. En otro inmueble del pueblo sus dueños se encontraron dos camas desechas al regresar a la vivienda.

Durante esos días de finales de junio y principios de julio en Vidiago se denunció también el robo de un vehículo Ford Tourneo de color blanco, así como de herramientas y maquinaria valorada en 20.000 euros. También alguien intentó acceder a una sidrería de la localidad sin lograrlo forzando la reja de una ventana.

Fotos

Vídeos